Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Cultura

Picasso hace las maletas

  • La prolífica producción del artista malagueño se exhibe estos meses en espacios tan dispares como Oriente Medio, Hong Kong y Australia

El rastro de Pablo Ruiz Picasso en vida tiene, a título póstumo, un recorrido mayor del que el mismo genio pudiera imaginar. Desde Oriente Medio hasta Hong Kong, Noruega y Australia, exposiciones monográficas exhiben hoy el legado del creador malagueño .

en abu dhabi

La primera parada de Picasso en un país árabe recala en el lujoso hotel Emirates Palace, en Abu Dhabi, con obras del Museo de París que lleva el nombre del malagueño. La muestra, abierta hasta el 4 de septiembre, forma parte de los planes del rico emirato para convertirse en el eje cultural de la región. En Picasso Abu Dhabi. La Colección del Museo Nacional Picasso se presentan 186 pinturas, esculturas, dibujos y fotografías del archivo de Picasso, repartidas cronológicamente en seis salas, desde la etapa azul hasta 1972. Las piezas forman parte de las 400 que se exhibieron entre febrero y mayo en el Reina Sofía. Destacan 40 dibujos y manuscritos iluminados, en los que se demuestra la influencia árabe en el creador durante su juventud.

hong kong

El Museo y la Galería de Arte de la Universidad de Hong Kong, junto con el Consulado de Francia en la ex colonia británica, presentan hasta el 20 de julio por primera vez en la zona un centenar de aguafuertes que conforman la colección Vollard Suite, de Picasso. La exposición, patrocinada por el banco BBVA, se inscribe dentro del programa de actividades del Mayo francés 2008.

Las cien obras, que pertenecen a un coleccionista privado, difícilmente se pueden ver juntas en su totalidad, según explicó Pascual Torres Guardiola, conservador en el Museo del Louvre y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. "Es más, algunas de las piezas expuestas aquí ni siquiera las tiene la Biblioteca Nacional de París", apuntó. Los grabados, que llevan el nombre de Ambroise Vollard (puesto que fue éste quien solicitó su realización en 1930), quien fuera colaborador de Picasso hasta 1910, se agrupan en cinco categorías según temáticas: el estudio del escultor, la batalla del amor, Rembrandt, el minotauro y el minotauro ciego, además de otras 27 con temas diversos.

A pesar de que existen diversas copias originales de cada trabajo, puesto que parten de planchas de cobre, el centenar que conforman la colección difícilmente se ven reunidos y sacarlos de Francia conlleva un importante trámite administrativo, aseguró Torres, puesto que "son un tesoro nacional". Si bien las aguafuertes que se exhiben en la Universidad hongkonesa tienen un objetivo puramente cultural, varios de los grabados pertenecientes a la Vollard Suite pueden adquirirse en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong, donde una de las galerías presentes en la feria de arte HK ART 08 las ha puesto a disposición del mejor postor.

noruega

Hasta el pasado 8 de junio, el Bergen Art Museum de Noruega acogió una muestra con 80 obras de Picasso, que incluyó pinturas, dibujos, obra gráfica y esculturas. La exposición contó con obras del propio fondo del Museo de Arte de Bergen y obras procedentes de otros museos, como el Art Institute de Chicago y el MoMA de Nueva York. La muestra ofrece un recorrido desde las obras primitivistas y cubistas del genio malagueño pasando por el retorno al clasicismo de los años 20 y 30 hasta las pinturas de los años 60.

australia

Hasta el 14 de septiembre, una exposición procedente de la colección personal de Picasso se ve por primera vez fuera de Europa en la galería de Arte Moderno de Brisbane (Australia). La muestra incluye 100 obras de la colección personal del artista además de otras 80 importantes piezas realizadas por el propio Picasso y fotografías. Picasso & his collection incluye pinturas, dibujos y grabados de Chardin, Matisse, Renoir, Cézanne, Rousseau, Miró, Modigliani y Braque, así como una selección de piezas africanas y oceánicas. La muestra es fruto de un préstamo del Museo Picasso de París y está comisariada por Anne Baldassari. La colección de Picasso fue donada por su familia al estado francés tras su muerte en 1973 y ahora se conserva en el museo parisino. Hasta el momento, tan sólo se ha podido admirar previamente en París, Munich y Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios