Cultura

El Picasso refuerza la temporada con conferencias, música y literatura

  • Más de 50 actividades se llevarán a cabo durante los meses de otoño e invierno · La pinacoteca se suma al homenaje a Eugenio Chicano por su 75 cumpleaños, quien ofrecerá la conferencia 'Picasso y la guitarra'

El Museo Picasso Málaga también vuelve de las vacaciones. Como casi todo en septiembre, las actividades culturales que se celebran en este espacio despiertan del letargo estival y se suman a la opción de visitar las colecciones que éste alberga. Ayer, Paulino Plata, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, y José Lebrero, director artístico del Museo Picasso, junto al artista malagueño Eugenio Chicano presentaron el programa de actividades para la temporada otoño-invierno.

Más de 50 actividades relacionadas con la poesía, el arte visual, la arquitectura y la música, entre otras, forman parte del programa, que también incluye actividades del ciclo Picasso 20 Miradas, presentado en julio. Un taller de fotografía e identidad dirigido a un grupo de adolescentes malagueños en riesgo de exclusión social da el pistoletazo de salida. El encargado de dirigir este curso será Fer Figheras, fotógrafo argentino especialista en vincular la fotografía con la responsabilidad social. Además, contará con la colaboración de otro fotógrafo, Miguel Trillo.

Al igual que ocurriera en anteriores temporadas, el museo acoge la tercera edición del ciclo Poesía en el Picasso. Varios poetas serán los encargados de dirigir esta actividad que se llevará a cabo los cuatro martes de septiembre. Joan Margarit, Ana Rossetti, José María Prieto y Abderrahman El-Fathi son los encargados de dirigir esta actividad.

Los días 15 y 16 de septiembre se celebra el seminario Arte e inclusión social. Prácticas en América, a través del cual varios especialistas en teoría y práctica de la inclusión social, así como creadores debatirán temas como el uso de la cultura como vehículo de integración social.

A final de mes, concretamente el día 21, el que fuera primer director de la Fundación Casa Natal de Picasso, Eugenio Chicano, ofrecerá una conferencia. Bajo el nombre Picasso y la guitarra el pintor malagueño se centrará, según él mismo explicó, en las "mil y pico fotografías y otros soportes" que relacionan a Picasso con el instrumento musical y que Chicano ha ido recopilando durante años. Esta charla irá acompañada por una actuación paralela de guitarra que complementará, "sin solaparse", a la charla del artista.

También los niños tendrán cabida esta temporada. El Museo Picasso presenta la cuarta edición de Niños en el Picasso. Caja de Sorpresas, que se llevará a cabo en los meses de otoño. Asimismo, durante la Navidad los más pequeños podrán pasar sus vacaciones aprendiendo arte. Por un lado, un taller para niños entre 4 y 9 años en el que harán un viaje por las obras de Giacometti a través de las manos. En segundo lugar, una experiencia para los adolescentes de entre 12 y 16 años, en la que se convertirán en artesanos del grabado. Además, podrán visitar el museo.

El quinto ciclo de música de cámara, que se extenderá desde octubre de 2011 a mayo de 2012º, el tercer ciclo de Flamenco en el Picasso, que dará comienzo en noviembre y finalizará en abril del año próximo, y el Seminario Arquitectos, cineastas y artistas en su estudio, completan el programa de esta temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios