Cultura

El Picasso registró en 2011 el mejor dato de visitantes de su historia

  • Más de 391.00 personas acudieron a la pinacoteca, 46.000 más que el año anterior · El aumento de exposiciones, la apertura los lunes de julio y agosto y el turismo cultural se postulan como principales causas

La coyuntura no invitaba al optimismo pero, aun así, el Museo Picasso Málaga (MPM) sí tiene motivos para la celebración. La pinacoteca registró en 2011 un total de 391.319 visitas, lo que lo convierte en el mejor dato desde su inauguración en 2003. Según la organización, la intensa actividad expositiva y cultural del museo, la apertura durante todos los lunes de julio y agosto, así como el aumento del turismo cultural que ha experimentado la provincia y la capital despertaron durante el pasado año el interés de las quienes se acercaron hasta el Palacio de Buenavista para ver la obra de Picasso, mostrada en este año en diferentes montajes de la Colección Permanente. Asimismo, respecto a 2010, el MPM aumentó la afluencia de visitantes en 46.000 personas. La cifra supone un incremento del 13,18%.

Las exposiciones Viñetas en el frente yPicasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan fueron las que registraron mayor número de entradas, en concreto 84.865 y 80.584 respectivamente. Desde la pinacoteca recuerdan que la primera de estas dos muestras permaneció en sala una semana más. La polémica parece haber beneficiado a la exposición con ilustraciones que Picasso realizó en 1937 en contra del alzamiento militar de Franco. El pasado mes de junio Christine Ruiz-Picasso se negó a inaugurarla por entender que el proyecto suponía una "utilización política oportunista" del museo malagueño y solicitó la destitución del director artístico de la pinacoteca, José Lebrero, que finalmente no se produjo tras una reunión del Patronato.

Por otro lado, la presentación del Tórculo Crommelynck; así como la exposición actualmente en curso Alberto Giacometti. Una retrospectiva, recibieron una gran acogida por parte del público, que ha podido, a través de esta programación aproximarse tanto al trabajo del artista malagueño, como al arte de su tiempo y a la huella que ha dejado en los creadores contemporáneos. Las celebraciones del Día Internacional de los Museos, la Noche en Blanco, el Día Mundial del Turismo y el VIII aniversario del MPM, fueron asimismo jornadas de gran afluencia, especialmente del público malagueño señalan desde el MPM.

Por otro lado, el programa de actividades culturales desarrollado durante 2011 registró casi 10.000 participantes, que asistieron a las ponencias, conciertos, conferencias ilustradas, recitales de poesía, teatro para familias y seminarios que se celebraron dentro del recinto del museo. Un aumento significativo con respecto a 2010 que se saldó con 6.600 asistentes a estos eventos.

En este contexto, se encuentran los seminarios El arte español en los 80, Arte e inclusión social: prácticas en América, y Arquitectos, cineastas y artistas en su estudio", entre otros. La literatura estuvo presente gracias a un acuerdo con el Centro Andaluz de las Letras, que llevó al MPM a destacados autores como Eduardo Mendicutti, Chantal Maillard o Joan Margarit. En el plano musical, se han realizado en el Auditorio del MPM el IV y el V Ciclo de Conciertos de Cámara, así como la continuación del segundo ciclo Flamenco en el Picasso. El ciclo Combo Jazz despertó una gran expectación entre los amantes de este género.

El proceso de internacionalización emprendido por el museo ha permitido que una de las exposiciones más visitadas, Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan, se exhiba actualmente en el Kunstmuseum Pablo Picasso Münster de Alemania para viajar a Francia este 2012. Por otra parte, el Museo Ludwig de Colonia ha coproducido con el MPM la exposición de retratos fotográficos Conmigo, yo mismo, yo que podrá visitarse en el MPM a partir del 5 de marzo, enmarcada en el programa Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios