Cultura

'Picasso-tauromaquia' sale por primera vez del museo de Barcelona

  • Un centenar de cuadros del artista se exhiben hasta el 19 de septiembre en Salamanca

Una selección de 103 obras de Picasso de sus distintas etapas creativas, todas ellas de temática taurina, salen por primera vez del museo del pintor en Barcelona, para iniciar en Salamanca una gira europea. Hasta el 19 de septiembre, el Museo de la Casa Lis de Salamanca alberga la que ha sido calificada por el director del centro, Pedro Pérez, como una exposición "muy importante" para el mundo de la cultura.

Pérez ha resaltado que el montaje Picasso-tauromaquia se ha hecho "para Salamanca", aunque posteriormente se aprovechará esta primera salida de los fondos del Museo Picasso de Barcelona para comenzar una itinerancia por distintos centros europeos.

A través de las 103 obras el espectador se encuentra con las distintas etapas evolutivas y creativas del genio malagueño y todo ello "además con una misma temática, lo que facilita poder estudiar los cambios en el artista". La muestra se divide en tres apartados que se inician con los primeros dibujos de Picasso en su época de La Coruña, Barcelona y Málaga, en los que se aprecia "la verdadera obsesión" que tenía por el mundo del toro y de la fiesta, y que le fue inculcada por su padre desde pequeño, según recordó el director de la Casa Lis.

La exposición se completa además con algunos de los trabajos más importantes y destacados del artista malagueño sobre esta temática, como son los grabados. Picasso ha sido reconocido internacionalmente como un gran grabador y muestra de ello, ha agregado Pérez, es el estudio con todas las partes de la liturgia taurina que ahora se expone en Salamanca. Otro de los apartados se ha centrado en las fases creativas relacionadas con la litografía y los dibujos "que representan la imagen más universal" de Picasso con la tauromaquia.

Junto a pinturas, dibujos y grabados, la Casa Lis muestra además cuatro pinturas al óleo sobre tabla, de las que Pérez aseguró que "tienen un interés casi académico".

El director del museo explicó que el tema de la muestra estaba pensado antes de la polémica suscitada sobre la petición de prohibir las corridas de toros en Cataluña, pero ese problema les animó aún más a seguir con esa temática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios