Cultura

'Pino' Solanas recupera para la memoria la grandeza de Argentina

  • 'Argentina latente' está dedicado "a los jóvenes, científicos y trabajadores"

En 1968, Fernando Pino Solanas revolucionaba el mundo del documental en concreto y su país en general con la obra La hora de los hornos, de más de 200 minutos. Hoy, 30 años después, el realizador argentino recupera una visión positiva sobre su país en Argentina latente. "Era necesario hacer memoria y recordar lo que fuimos capaces de hacer", explica el director en una carta a sus espectadores.

Para ello, para encontrar lo mejor de su país, realiza un repaso de diversos aspectos que, a modo de secuencias temáticas, sirven para dar una idea de la Argentina en positivo que Pino Solanas quiere mostrar. Los Astilleros de Río Santiago, la Fábrica Nacional de Aviones, los recursos minerales y petrolíferos, las investigaciones científicas o un debate sobre la situación de la universidad ahondan sobre una nación que fue una potencia en industria aeronáutica, en innovación con la energía nuclear, que tuvo la red ferroviaria más extensa de toda América Latina, o que sólo en fisiología obtuvo tres premios Nobel.

Un ensayo sobre las capacidades que tiene Argentina para reconstruirse a sí misma, pero también sobre las contradicciones que inundan a un país avanzado en desarrollo científico pero que tiene a un tercio de su población en la pobreza. Una muestra del gran acento argentino que inunda gran parte de la Sección Oficial de Documentales de este Festival de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios