Cultura

Placebo celebrará su 20 aniversario en Málaga el próximo 30 de mayo

  • El grupo londinense actuará en el Palacio de Ferias y Congresos un día después de hacerlo en Madrid

La banda londinense de rock Placebo celebra este año el vigésimo aniversario de la edición de su álbum de debut, titulado igualmente Placebo (y lanzado en realidad en 1996) con una gira de conciertos que contará en España con dos citas previstas para mayo: el grupo de Brian Molko y Stefan Olsdal actuará el día 29 en el Palacio Vistalegre de Madrid y un día después, el 30, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, según confirmaron ayer fuentes de la promotora. Placebo aprovechará además la coyuntura para presentar en directo a Matt Lunn, su nuevo batería, procedente de Colour Of Fire. De esta forma, Málaga se apunta el primer concierto internacional del año y se coloca, de paso, en el mapa musical europeo. La convocatoria de sólo dos citas en la gira garantiza además la llegada a la ciudad de abundante público procedente de otras ciudades y provincias españolas.

La gira emprendida con motivo del cumpleaños vendrá acompañada de una reedición de buena parte del catálogo del grupo. Así, el mismo álbum de debut, Placebo, será remasterizado por primera vez en vinilo de alta calidad en una edición limita el próximo 10 de abril; mientras que otros como el posterior, Without you I'm nothing (1998), donde figuraba el himno Every you every me, y en el que colaboró David Bowie cantando en el tema que daba título al disco, también serán objeto de remasterización. Además, por primera vez y desde el pasado 16 de febrero, el catálogo completo de Placebo está disponible en los servicios de streaming de todo el mundo, como parte de los diversos acontecimientos de su vigésimo aniversario (y como verdadera declaración de intenciones), según recordaron las mismas fuentes.

Brian Molko y Stefan Olsdal fundaron Placebo junto al batería Steve Hewitt (reemplazado por Steve Forrest en 2007) en 1994, como respuesta al panorama musical londinense del momento, inclinado sin excesivos miramientos al brit pop. Frente a la unánime consagración del género en respuesta a la masiva oleada grunge que acrecentaba su imperio desde el otro lado del Atlántico, Placebo ponía sobre la mesa guitarras ruidosas adscritas a la escuela Ranaldo / Moore, elementos electrónicos cada vez menos decorativos y más preeminentes y cierta postura arty que nunca terminó de gustar a un amplio sector de la crítica británica (constantemente retado por un excitable Brian Molko, poco dado a saldar los asuntos con pelillos a la mar). No obstante, el éxito de Placebo desde su fundación ha sido incontestable, con ocho millones de discos vendidos en todo el mundo, colaboraciones con leyendas de la talla del citado David Bowie, Robert Smith de The Cure y Michael Stipe de REM, múltiples actuaciones con entradas agotadas en recintos por todo el planeta y actuaciones como cabezas de cartel en los principales festivales. Ahora, Placebo se lanza a conquistar Málaga. Ya están aquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios