Cultura

Plata critica que haya ayuntamientos que se quejan y no pagan a sus orquestas

  • El consejero dice que hay algún consistorio que adeuda "cantidades importantes"

La decisión de la Junta de Andalucía de modificar el régimen a través del cual paga parte de los gastos de las orquestas andaluza sigue dando que hablar. El consejero de Cultura, Paulino Plata, volvió ayer a justificar la decisión de su departamento y dio un giro de tuerca al criticar a aquellos gobiernos locales que cuestionan la decisión de la Administración regional a pesar de deber "cantidades importantes a sus orquestas". Lo que no hizo fue precisar qué corporaciones. Plata dijo que los ayuntamientos, "en uso de su autonomía, igual que la Junta, pueden hacer sus aportaciones por la vía que consideren conveniente", pero es "curioso meterse en el territorio de otro cuando uno tiene su casa sin atender y sus asuntos sin resolver". Por ello, "aconsejó" a "estos tan interesados en corregir a los demás que primero se corrijan ellos mismos y vean si lo están haciendo bien, y después hagan sugerencias, si lo ven conveniente".

El titular de Cultura subrayó que el Gobierno andaluz ha "pagado religiosamente" sus aportaciones "desde hace veinte años en el caso más lejano" a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Ciudad de Córdoba y la Orquesta Ciudad de Granada. Al tiempo, resaltó que Andalucía es "la única comunidad autónoma con cuatro orquestas" de estas características, seguida de Madrid y Cataluña, que tienen dos cada una, lo que obliga a la Junta a hacer "un esfuerzo que representa este año el abono de 9,5 millones de euros". Por ello, consideró "inconcebible" que "encima aparezcan estas cuestiones".

Según Plata, el director de la Agencia de Instituciones Culturales, Luis Miguel Jiménez, se ha reunido con los equipos de las cuatro orquestas y les ha "explicado" el nuevo sistema, por lo que "todo ha quedado perfectamente claro". "La única dificultad que están teniendo algunas orquestas de las cuatro que tenemos en Andalucía es la derivada de que algunos ayuntamientos no han pagado sus aportaciones, pero la Junta está al día en su financiación y no hay ninguna preocupación de las orquestas en lo que se refiere a la financiación de la Junta", insistió el consejero.

Por otra parte, el consejero presentó la programación en Málaga de la décima edición del ciclo Flamenco viene del sur, que incluye diez espectáculos con catorce funciones en el Teatro Cánovas entre el 28 de febrero y el 23 de mayo. En Málaga actuarán el Ballet Flamenco de Andalucía (del 28 de febrero al 3 de marzo), Diego del Morao (7 de marzo), la compañía Marco Flores (14 de marzo), José de la Tomasa y Guillermo Cano (21 de marzo), Rosario la Tremendita (11 de abril), Leonor Leal (18 de abril), Nano de Jerez y Virginia Gámez (2 de mayo), Juan Carlos Romero (9 de mayo), Olga Pericet (16 de mayo) y Esperanza Fernández (23 de mayo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios