Cultura

Plata: "Las subvenciones de la OFM serán nominativas"

  • El consejero acusa al Ayuntamiento de deslealtad por "pretender intervenir en nuestros procedimientos" mientras el alcalde no descarta el recurso por la vía jurídica

La moción aprobada el pasado jueves en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga contra la decisión de la Junta de Andalucía de someter a la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) al régimen de subvenciones, en lugar de las inversiones que anualmente se venían deduciendo de los presupuestos autonómicos, trajeron ayer la cola esperada. El consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, acusó en Málaga al equipo de gobierno del Ayuntamiento y a su alcalde, Francisco de la Torre, de "deslealtad y falta de respeto institucional por pretender intervenir en nuestros procedimientos e indicarnos de qué modo tenemos que hacer nuestras inversiones". Con respecto a la comunicación enviada recientemente a la OFM por la que ésta pasa a acogerse al régimen de subvenciones para recibir la financiación autonómica, Plata aseguró que estas subvenciones serán "siempre nominativas y nunca concurrentes", por lo que la agrupación no tendrá que competir con otras entidades culturales a través de sus proyectos para aspirar a las cantidades aprobadas anualmente. "Éstas están más que garantizadas", insistió el consejero, que señaló igualmente que el mismo proceso se aplicará a partir de este año para las otras tres orquestas sinfónicas andaluzas en cuyos consorcios participa la Junta de manera activa: las de Sevilla, Córdoba y Granada. En cuanto a las cuantías, Plata señaló que éstas serán "las que acuerde el consorcio cada año" y que la Consejería de Cultura seguirá asumiendo el 50% del gasto, tal y como hace desde que se constituyera la orquesta hace 20 años.

En cuanto a los motivos que han conducido a la Junta a aplicar este cambio de modelo de financiación para la OFM, Plata incidió en lo que ya explicó el mismo jueves en Antequera: "La decisión atiende a una recomendación del interventor general con el objetivo, precisamente, de garantizar aún más la transparencia en la financiación y evitar que se incurra en alguna ilegalidad". Por su parte, el delegado provincial de Cultura, Manuel García, afirmó que la moción municipal obedece a una "falsa polémica" y que la inversión pública mediante subvenciones, siendo éstas nominativas, "apenas entrañan modificaciones en los procesos", por lo que la Orquesta Filarmónica "no debe tener inquietud alguna". De cualquier forma, aunque Plata señaló que el cambio se hace en virtud de la "legalidad", queda aún por aclarar en qué medida la decisión se adapta a la ley de subvenciones, que indica en su artículo 2.2 que quedan exentas de las mismas las aportaciones efectuadas a entes públicos como la OFM, ni la paradoja de que la Junta llegue a solicitar sus subvenciones como miembro del consorcio.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, calificó de "ilegal" la decisión de la Junta de Andalucía y advirtió de que, en caso de mantenerse, dejaría a la OFM en una situación de "inseguridad". El edil se preguntó al respecto: "¿Por qué esa decisión ahora después de 20 años funcionando con el anterior modelo?". En este sentido, De la Torre subrayó que, si se aplicase el modelo de financiación que propone la administración autonómica, el Ayuntamiento no dudaría en "recurrir por la vía jurídica", apuntó. Aún así, De la Torre hizo un llamamiento a la tranquilidad. "Pero eso no va a ocurrir, porque antes ganaremos nosotros las elecciones y volveremos al modelo en el que estaba ", matizó el edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios