Cultura

Poly Styrene, icono del 'punk', muere a los 53 años

  • La cantante británica, integrante de X Ray Spex, fallece víctima de un cáncer

Poly Styrene, ex cantante del grupo X Ray Spex y considerada uno de los grandes iconos del punk británico, ha muerto a los 53 años víctima de un cáncer. El fallecimiento fue anunciado a través de Twitter: "Podemos confirmar que la bella Poly Styrene, que ha sido una auténtica luchadora, ganó su batalla el lunes por la noche para irse a lugares más elevados".

Su nombre real era Marianne Elliot-Said y fue uno de los primeros iconos femeninos del punk gracias a su estilo contagioso y a sus mensajes contra el consumismo al frente de X Ray Spex, la banda que formó a los 18 años tras ver una actuación de Sex Pistols. Su canción más conocida fue Oh Bondage Up Yours!, un alegato contra los convencionalismos de género que comenzaba con la siguiente frase hablada: "Some people think little girls should be seen and not heard".

La trayectoria de X Ray Spex fue corta, lo que contribuyó al mito, y el grupo solo publicó un álbum Germ Free Adolescents (1978) antes de separarse. Poly Styrene inició entonces una carrera en solitario, con una música menos ruidosa y más sutil, y publicó Translucence (1980), antes de abandonar la música para unirse al Hare Krishna. Se recluyó en un templo de este movimiento en Inglaterra con su hija y fue tratada por problemas de trastorno bipolar.

Esporádicamente, reaparecía en la escena pública y hace tan solo un mes publicó el último de sus tres álbum en solitario, que tituló Generation Indigo. En declaraciones a la BBC, manifestó: "Sé que probablemente seré recordada por Oh Bondage Up Yours!, pero me gustaría ser recordada por algo un poco más espiritual".

Boy George le rindió tributo a través de Twitter: "Fui fan de Poly antes de conocerla. También era una fiel Krishna; bendiciones para ti Polly, serás añorada. ¡Leyenda!".

El bajo de los Sex Pistols, Glen Matlock, destacó sus "chifladuras y su placer de vivir", reflejado en sus canciones. "La vi hace no demasiado tiempo y es triste. Otra vez, alguien de la escena del punk rock ha muerto demasiado joven", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios