Cultura

El Pompidou se presentará en París el 3 de septiembre

  • Está anunciada la presencia de la ministra de Cultura, el presidente del museo y el alcalde de Málaga

El Centro Nacional de Arte y Cultura Geroges Pompidou de París acogerá el próximo día 3 de septiembre la presentación formal del proyecto de llevar la sucursal al Puerto de Málaga. A este encuentro en el Beaubourgparisino asistirán el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el director del Centro Pompidou galo, Alain Seban, y la ministra de Cultura y Comunicación francesa, Aurélie Filipetti. Juntos llevarán a cabo una rueda de prensa donde se asentarán las bases de la nueva sede del Cubo y los plazos, según la invitación enviada ayer a los medios de comunicación.

Uno de los puntos a tratar durante el encuentro será el trámite de la colección que albergará la pinacoteca del Cubo, estimada en 70 obras permanentes distribuidas en tres salas; además de un total de cinco exposiciones temporales, una por cada año estipulado en el convenio. Dicha colección correrá a cargo del propio Pompidou parisino, que actualmente alberga más de 76.000 obras de arte moderno y contemporáneo, siendo uno de los mayores referentes mundiales en su disciplina, junto al MoMA de Nueva York. Si se atiende a las palabras del primer edil cuando se presentó el proyecto del Pompidou malagueño, el recinto acogerá exclusivamente obras de arte moderno y vanguardista del siglo XX. No obstante, fuentes cercanas a la sucursal parisina señalaron a este periódico que la colección albergará exclusivamente arte contemporáneo. La directora adjunta del Centro Georges Pompidou Brigitte Léal, y el director de la Fundación Picasso Casa Natal José María, han sido los encargados en decidir el diseño de la colección malagueña, si bien el hermetismo hasta entonces ha sido absoluto, fuentes consultadas en su momento por Málaga Hoy apuntaban que la intención del centro parisino es convertir la sucursal malagueña en un observatorio de la creación contemporánea en el Mediterráneo.

El espacio habilitado del Cubo para albergar la delegación comprende una superficie de 6.300 metros cuadrados repartidos en dos niveles: por un lado, el espacio acondicionado para colección permanente ocupará 1.655 metros cuadrados, mientras que la exhibición temporal se distribuirá a lo largo de 365 metros cuadrados.

El anuncio de este encuentro en París se produce días después de que se paralizaran las obras de adecuación en el Cubo. Diecisiete días después de impulsar las obras de adecuación del Cubo sin contar con autorización alguna por parte de la Autoridad Portuaria y sin disponer de la titularidad del inmueble, el Ayuntamiento de Málaga cedió y se comprometió a paralizar las actuaciones en el interior. El paso atrás adoptado por el Consistorio suponía el reconocimiento de la irregularidad cometida en el desarrollo de esta intervención, que varios juristas consultados por este periódico tildaron de "ilegal" y que motivó incluso la petición expresa por parte de la Autoridad Portuaria del "cese inmediato" de la obra pocos días después de su arranque.

La principal conclusión del cónclave del pasado miércoles fue la aceptación por parte del Consistorio, representado en las personas de los concejales de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, y de Movilidad, Raúl López, de que las actuaciones en el edificio quedarán paralizadas hasta que el Puerto disponga de las mediciones necesarias para la elaboración de los informes de tasación y valoración del inmueble. Esta tarea ya ha sido encargada a dos organismos públicos competentes en la materia, caso de la Oficina Nacional de Auditoría, que depende de la Intervención General del Estado, o Segipsa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios