Cultura

El Portal de Archivos Españoles recibió el pasado año más de 100 millones de visitas

  • Esta web del Ministerio de Cultura permite consultar millones de documentos digitalizados

El Portal de Archivos Españoles recibió el año pasado unos 110 millones de visitas y se contabilizaron 50 millones de páginas consultadas, una cifra que contrasta con los seis mil investigadores que acudieron en 2004 a los archivos históricos dependientes del Ministerio de Cultura. Estos datos fueron facilitados por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio, Rogelio Blanco y ponen de relieve la importancia que la digitalización de los millones de documentos alojados en los principales archivos del país está teniendo para la difusión y preservación de ese rico patrimonio.

"El Portal de archivos Españoles (http//pares.mcu.es) es uno de los más importantes del mundo", aseguró Blanco al referirse a esta iniciativa que presentó oficialmente en mayo de 2007 la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, y que en un principio puso a disposición de los internautas 19 millones de imágenes y cerca de dos millones de documentos. El director general cree que, en este aspecto, el Ministerio lo "está haciendo razonablemente bien", y producto de ello es que la Unión Europea le ha "confiado a España la coordinación de un programa en el que participan trece países europeos", y que permitirá digitalizar "y crear también una memoria europea".

El Ministerio está construyendo "grandes silos archivísticos" en 37 ciudades españolas, dotados con las tecnologías más modernas, y ha acometido renovaciones tecnológicas en un buen número de archivos. El Consejo de Ministros podría aprobar además "el próximo otoño" una normativa que regule la situación de los archivos estatales, que hasta ahora se regían por un reglamento de 1901 y por la Ley de Patrimonio Histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios