Poveda, Arcángel y Riqueni, entre los protagonistas del 'Flamenco On Fire'

  • Conciertos, recitales de calle, jornadas y una ruta de pinchos en torno a Sabicas llenarán Pamplona del 22 al 27

  • Martirio, Tomasito y Miguel Ángel Cortés estarán en el Ciclo Nocturno

Miguel Poveda cerrará esta edición del festival de Pamplona. Miguel Poveda cerrará esta edición del festival de Pamplona.

Miguel Poveda cerrará esta edición del festival de Pamplona. / ricardo garcía

Fue Félix Grande el que dijo que "sin el flamenco sería imposible una lectura completa de Andalucía". Igual que sin tenerlo en cuenta quedaría incompleta la historia de la música universal porque, aunque en el sur estén sus cimientos, este arte ha traspasado desde sus inicios las fronteras levantando pasiones en todos los acentos e idiomas.

Por esta razón, la de creer en la "capacidad de este arte para atraer al que lo escucha y emocionar a cualquiera que ame la buena música", y porque aquí nació el gran Sabicas, uno de las guitarristas que más contribuyó a su internacionalización conquistando Nueva York hace ya casi un siglo, Miguel Morán puso en marcha en Pamplona el festival Flamenco On Fire, una cita que en su cuarta edición ha posicionado a la ciudad como parada imprescindible en el calendario estival jondo.

La cuarta edición de la cita homenajea a Camarón y recuerda a Leonard Cohen

"La idea de que el flamenco viaje al norte nace con una doble vertiente: la de contribuir a romper esa barrera que existe en lo jondo desde Madrid hacia arriba y la de hacer que artistas y aficionados se acerquen a la que es la casa de Sabicas, que aquí en Pamplona era un desconocido para muchos", explica a este medio el fundador del Festival de Benicassim.

Así, con vocación divulgativa y una filosofía abierta y arriesgada, el Flamenco On Fire impregnará durante seis días las calles, plazas, balcones y escenarios de la capital navarra con una cuidada oferta de contenidos en la que conviven los grandes nombres junto a otros jóvenes talentos. En concreto, explica Morán, el festival contará con un programa de grandes conciertos, junto a otros recitales de pequeño formato, jornadas con talleres, clases magistrales, conferencias o mesas redondas, la ruta gastronómica El Pincho de Sabicas -en la que participan una veintena de establecimientos hosteleros-, y originales propuestas de calle gratuitas. Como es el caso de Flamenco en los balcones, que ya fue un éxito el pasado año congregando al público durante las mañanas en las tres principales plazas de la ciudad; o una jam session en la que los artistas participarán de forma improvisada y que es novedad este año.

"Si acercar la cultura al público general y hacer a la ciudad partícipe del evento es fundamental en cualquier festival, aún lo es más en el norte donde no sólo no es tan conocido sino que además existen ciertos perjuicios que se combaten rápidamente en cuanto el público comprueba lo que es y la fuerza que tiene el flamenco", sostiene el director, que a pesar de venir del circuito del pop-rock defiende que "el flamenco es la música más importante que tenemos en nuestro país y es necesario mostrarla con normalidad" .

En concreto, el auditorio principal de Baluarte acogerá el concierto de Cañizares junto a la Orquesta Sinfónica Navarra, que abrirá la cita el próximo martes. El 23 de agosto le seguirán en un Homenaje a Camarón los cantaores Pedro 'El Granaíno' y Duquende, con Guadiana como artista invitado, y el día 24 Tempo de Luz, la nueva propuesta que reúne a Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia. Un día más tarde llega uno de los recitales más esperados, el del sevillano Rafael Riqueni, que presentará su trabajo Parque María Luisa junto a los temas que le han situado como uno de los mayores genios de la guitarra. Y, por último, el domingo 27 cerrará la edición el cantaor Miguel Poveda, una de las voces imprescindibles del flamenco actual.

Entrando la madrugada, el Hotel 3 Reyes de Pamplona se convierte en un tablao con aforo limitado a 250 personas para acoger el Ciclo Nocturno por el que pasarán Martirio, Miguel Ángel Cortés, David y Carlos de Jacoba, Tomasito, José Maya y Kiki Morente junto a Juan Habichuela Nieto. Por último, la fusión estará presente en la Sala Zentral con los conciertos el sábado de Antonio Carmona y El Popo.

En este sentido, Miguel Morán admite que le gustaría poder dar a conocer también nombres de artistas de gran calidad que son menos mediáticos e, incluso, "sin perder nunca la esencia", apostar por ideas donde el flamenco dialogue con otras artes escénicas, algo para lo que, por un lado, "aún necesitamos tiempo para educar y generar público" y, por otro, "la implicación de las administraciones y entidades privadas que aún es insuficiente", lamenta.

En las Jornadas Sobre Arte Flamenco participarán expertos y artistas como Josemi Carmona, Tomasito, José Maya o los percusionistas Bandolero y Piraña. Además, habrá conferencias en torno a Camarón, a quien se rinde homenaje con motivo del 25 aniversario de su muerte, junto a Leonard Cohen, recientemente fallecido.

En cuanto a las expectativas, el director sólo espera que "salga todo bien", se mantenga "el excelente ambiente que se ha vivido en ediciones anteriores" y que "el duende visite Pamplona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios