El Prado exhibe 'El vino en la fiesta de San Martín', de Brueghel 'El Viejo'

  • El lunes la pinacoteca recibe el cuadro por vez primera desde su restauración, que ha durado más de un año · Cultura lo adquirió por 7 millones el 20 de octubre de 2010

El cuadro El vino en la fiesta de San Martín, del pintor flamenco Pieter Brueghel El Viejo, va a ser expuesto el próximo lunes, día 12, por el Museo del Prado, por vez primera desde su restauración, que ha durado más de un año, según informaron desde la pinacoteca. El Prado anunció que va a presentar ese día al patronato del museo esta pintura ya restaurada, que ha sido además "una de las adquisiciones más excepcionales de la historia de la institución".

El vino en la fiesta de San Martín, una obra considerada de trascendental importancia en la Historia del Arte, pertenecía a la colección privada de una familia española hasta que el Ministerio de Cultura, dirigido por Ángeles Gónzalez-Sinde, lo adquirió por 7 millones de euros el 20 de octubre de 2010.

De esta manera, el cuadro pasó a formar parte de los fondos del Prado, que era propietario únicamente de otra obra de Brueghel, el óleo sobre tabla El triunfo de la muerte (1952), que era además la única obra de este autor de la que se tenía constancia en España hasta que se descubrió El vino en la fiesta de San Martín.

En el mercado internacional, este lienzo fue valorado en unos 20 o 25 millones de euros por el belga Manfred Sellink, el máximo especialista en Brueghel El Viejo y director del Museo de Brujas (Bélgica), en una entrevista el pasado 24 de septiembre. En aquella ocasión, Sellink indicó que El vino en la fiesta de San Martín era "uno de los descubrimientos más importantes de los últimos 30 ó 40 años" en la Historia del Arte. El descubrimiento fue recibido con gran alegría por expertos mundiales en pintura flamenca, ya que hasta la fecha sólo se conocía la existencia de 43 cuadros de Brueghel El Viejo.

En el siglo XVII, la tela llegó a España por medio del duque de Medinaceli, que fue diplomático en Italia, donde la adquirió, según contó Silvia Maroto, experta del Prado en pintura flamenca, en el acto de presentación de ese cuadro, el 23 de septiembre de 2010 en El Prado.

El vino en la fiesta de San Martín, de 148 x 270,5 centímetros, es el de mayor tamaño que se conserva de este pintor, conocido como el nuevo Bosco.

Calificado de "creación magistral" por Maroto, el lienzo fue pintado por Pieter Brueghel el Viejo (1525/1530-1569) en Flandes entre 1565 y 1568 y retrata a un centenar de personas de clase baja que disfrutan de una fiesta del vino.

El cuadro se creía que había desaparecido por la fragilidad de su tela, un lino que fue pintado mediante una técnica inusual, al temple de cola, aunque se tenía constancia de su existencia por una copia depositada en el Museo de Bellas Artes de Bruselas pero no realizada por Brueghel El Viejo, confirmó Maroto.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios