Cultura

Los finalistas al V Premio de Guión Julio Alejandro de la SGAE expondrán sus proyectos en Málaga

  • Andoni de Carlos Yarza, Juanjo Moscardó Rius, Manuel Ruiz-Castillo, Ana Piterbarg y Javier Veiga son los que optan al galardón

Andoni de Carlos Yarza, Juanjo Moscardó Rius, Manuel Ruiz-Castillo, Ana Piterbarg y Javier Veiga optan al V Premio de Guión Julio Alejandro, impulsado por la SGAE y la Fundación Autor y dotado con 50.000 euros. Los autores deberán participar en una sesión pública de exposición de sus proyectos el próximo 10 de abril, en el marco del Festival de Cine Español de Málaga. El fallo se dará a conocer al final de las presentaciones, tras las deliberaciones del jurado.

Según explicó hoy la SGAE, esta iniciativa tiene como objetivo "incitar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica".

Los guiones finalistas en esta quinta convocatoria del premio son Desechos, del vasco afincado en Sevilla, Andoni de Carlos Yarza (Donosti); En el mismo tren, de Juanjo Moscardó Rius (Valencia); Las buenas intenciones, de Manuel Ruiz-Castillo (Madrid);Todos tenemos un plan, de Ana Piterbarg (Argentina) y 31, Una comedia anti-romántica, de Javier Veiga (Pontevedra).

La condición de finalista ya ha reportado a estos cinco autores una ayuda económica de 600 euros, con el objetivo de que puedan preparar sus respectivas ponencias ante los miembros del jurado en la mencionada jornada del Festival de Cine Español de Málaga.

A esta quinta edición del certamen, convocado en honor del que fuera guionista de Viridiana, la película de Luis Buñuel, se han presentado un total de 350 guiones de largometraje de ficción con una participación de un 40% procedente de Iberoamérica.

El comité de lectura que ha seleccionado los cinco guiones finalistas ha estado formado por guionistas, productores, críticos y cineastas como Roberto Bodegas, José Luis Borau, Pedro Carvajal, Judith Colell, Manuel Gutiérrez Aragón, Gerardo Herrero, Antonio Llorens, Antonio Ojeda, Lourdes Rubio, Bernardo Sánchez Salas, Juan Tébar o Pablo Valiente.

En el año 2003, la pareja escritora formada por el madrileño Luis Alberto Arranz y el leonés Telmo Fernández obtuvo el I Premio de Guión para Largometraje Julio Alejandro por su obra El afinador; en la edición de 2004, el ganador fue el navarro Félix Viscarret con 'Todos los veranos'. En 2005 el uruguayo afincando en Madrid Ricardo Fernández Blanco se alzó con el galardón por su obra Paisito (que este año se proyecta en la sección oficial del Festival). Y el pasado año Francisco Mateo y Félix Piñuela se alzaron con el IV Premio de Guión por el largometraje Así se hizo Sansón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios