Cultura

Los Premios de la Música distinguen la trayectoria de Juan Carlos Calderón

  • La Academia premia por unanimidad al compositor, entre otros méritos, por el tema 'Eres tú'

El compositor, productor, intérprete y arreglista Juan Carlos Calderón (Santander, 1938) es el Premio de Honor de la XIV Edición de los Premios de la Música, un galardón que la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música le entregará el próximo 4 de marzo. La junta directiva de la academia ha decidido, por unanimidad, conceder su distinción a Calderón, entre otros méritos, por haber compuesto una de las 50 canciones más importantes de la historia de Eurovisión (Eres tú), se ha codeado en festivales de jazz con Duke Ellington o Count Basie, ha sido arreglista de Mediterráneo, o ha producido los mejores discos de Luis Miguel.

"Una de las glorias vivas de la escena musical" española, señala la Academia, reveló desde niño "extraordinarias dotes musicales" y siendo "poco más que un 'pipiolo' formó su propio trío de jazz". A principios de los 60 se instaló en Madrid, donde prosiguió y finalizó su formación como pianista clásico para orientarse hacia el jazz.

A la par que desarrollaba una frenética actividad como compositor e intérprete de jazz, Juan Carlos Calderón comenzó su carrera como productor, arreglista y director musical. En 1968, además de trabajar en los arreglos del La, la, la de Eurovisión, se dedica al primer disco de Luis Eduardo Aute y crea piezas como Rosas en el mar.

Ya en los 80, se va a América y fija su residencia en Los Ángeles.

Allí colaboró con el trompetista Herb Alpert en grabaciones que alcanzaron gran popularidad en Estados Unidos, como Fandango" . Ha trabajado para artistas como Ricky Martin, Chavela Vargas y, muy especialmente, Luis Miguel. Ahora ha registrado con El Consorcio, la reencarnación de Mocedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios