Cultura

Propuestas para debatir, reflexionar, aprender, compartir y admirar

  • El ciclo '¿Qué es lo grotesco en el arte?' abre hoy las actividades complementarias

Si cada exposición temporal del Museo Picasso Málaga trae consigo una remesa de actividades complementarias que permiten al participante profundizar en los argumentos hilados en cada muestra, El factor grotesco no iba a ser menos. El seminario ¿Qué es lo grotesco en el arte? se celebra toda esta semana y arranca hoy mismo a las 19:00 con un encuentro en torno a La pluralidad de la categoría de lo grotesco en el que participarán la coordinadora de la exposición Inmaculada Abolafio, el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga Luis Puelles y el escritor y pintor Xavier Tricot. Mañana, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid Valeriano Bozal y la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Missouri Frances Connelly debatirán sobre La sátira y la crítica social. El día 25, el profesor y director emérito de la prestigiosa Hamburger Kunsthalle, Werner Hoffmann, pronunciará la conferencia La caricatura como estrategia. Y el día 26, el cineasta y músico Antonio Meliveo y el escritor Antonio Soler compartirán un encuentro en torno a Los orígenes del cine y lo grotesco. En enero de 2013, el Museo Picasso organizará un nuevo seminario que profundizará en la caricatura y que estará dirigido por Luis Puelles. Será precisamente el también asesor académico de la exposición el que durante tres sesiones magistrales abordará la obra de Willam Hogarth, Honoré Daumier y George Grosz como representativos del género grotesco.

El factor grotesco también será el eje de las actividades educativas del Picasso, como las Charlas en el Museo, los programas de visitas guiadas y las visitas específicas para la comunidad escolar. También adquirirá un carácter eminentemente grotesco la celebración de la próxima jornada bajo el lema Un día en el Picasso, este sábado, con talleres para niños y mayores dedicados al mismo asunto, conciertos y más visitas guiadas. El día 1 de noviembre, uno de los grandes referentes grotescos de la historia de la literatura universal, Don Juan, tendrá su espacio mediante la representación de la obra de teatro Don Juan, memoria amarga de mí, a cargo de la compañía Pelmaneca, a partir de textos de Tirso, Zorrilla, Moliére y Palau i Fabre. Y también el ciclo dominical de teatro infantil Caja de Sorpresas estará dedicado a lo grotesco.

El ya tradicional Día de las Familias se celebrará el 22 de diciembre con más talleres, visitas, música, y cuentacuentos de nuevo llenos de sabor grotesco. Así que no quedan muchas excusas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios