Cultura

Publican estudios inéditos de Domínguez Ortiz sobre América y La Inquisición

  • El insigne historiador aborda la persecución de los ilustrados y las licencias para leer libros prohibidos

Estudios dispersos del historiador Antonio Domínguez Ortiz (1909-2003) sobre América y la monarquía española y sobre la Inquisición han sido publicados por primera vez en libro, en dos volúmenes, por la editorial granadina Comares y en edición de especialistas en cada uno de esos dos temas históricos. América y la monarquía española y Estudios de la Inquisición Española han sido los títulos elegidos para ambos volúmenes, el primero de ellos a cargo de los historiadores Miguel Molina Martínez y Ricardo García Cárcel.

El director de la colección y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, Miguel Ángel del Arco dijo que en estos dos volúmenes se han seleccionado "temas clave de la historia moderna, con ese tono ameno y a la vez profundo" que tenían los trabajos de Domínguez Ortiz. Sobre el volumen de tema americano, Del Arco señaló que "descubre una faceta nueva de don Antonio, su labor como americanista, como excelente conocedor del Archivo de Indias".

El volumen sobre la Inquisición agrupa once trabajos que tratan sobre esta institución en Sevilla y en Andalucía, sobre los "familiares" del Tribunal de la Inquisición de Sevilla, la persecución de los ilustrados y las licencias para leer libros prohibidos, así como sobre procesos inquisitoriales.

Por otra parte, América y la monarquía española reúne estudios relacionados con la conquista y la ocupación del territorio, sobre la política internacional de los Austrias españoles, la Casa de la Moneda de Sevilla, los generales y almirantes en la carrera de Indias en el XVII. "Fue capaz de las síntesis más clarividentes e independientes a la hora de emitir valoraciones arriesgadas", señaló el profesor de la Universidad de Granada Miguel Molina Martínez .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios