Las obras del pintor chino Qi Baishi se exponen por primera vez en Occidente

  • El Museum Jorge Rando acoge por cuatro días trabajos del creador asiático al que admiró Picasso

Las obras del artista Qi Baishi (1864-1957), considerado el pintor moderno más importante de la República Popular China, se exponen por primera vez en Occidente, en el Museum Jorge Rando de la capital malagueña, desde ayer y únicamente hasta el 23 de marzo. Baishi despertó el respeto y la admiración de Picasso, y la venta de su serie Los doce tablones de paisajes por 144 millones de dólares sitúa sus trabajos entre los más caros de la historia del arte. La exposición que acoge el Museum Jorge Rando, titulada The breeze from Qi Baishi's hometown es un recorrido pictórico a lo largo de sus etapas creativas, y ha si organizada por el Museo Memorial de Qi Baishi de Xiantang (Hunan, China) en colaboración con el centro malagueño, según explicó su directora en una rueda de prensa. Junto a ella intervinieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el comisario del Museo Memorial de Qi Baishi, Wang Qizhi.

"Es un hito albergar esta exposición", afirmó la directora, al tiempo que explicó que el museo ha sido elegido para ello por el lenguaje expresionista de Rando. Así, la muestra exhibe sesenta obras de pintura china, caligrafía y grabado de sellos de Qi Baishi y sus seguidores, y otras 44 -algunas inéditas- entre óleos, dibujos y acuarelas de Jorge Rando, por lo que se establece un diálogo artístico entre ambos.

El caligrafista revolucionó la tradición china al adoptar un estilo más liberal

Baishi aúna la tradición de la pintura china con una libertad de creación a la que llega en su vejez, precisó la directora. Su trabajo, en el que copia a los randes maestros hasta la perfección para luegor romper con lo establecido, es un ejemplo del arte entendido en el país asiático como la "liberación del ser humano". Sus trabajos son "antiheróicos", pues convierte en protagonistas a los peces y los insectos, además de fijarse en los pequeños momentos de gran belleza de la naturaleza.

El comisario del Museo Memorial detalló que no fue hasta los 55 años cuando Baishi revolucionó la pintura tradicional al adoptar un estilo "liberal", que tituló Flores rojas y hojas de tinta. Así pues su obra se presenta junto a la de sus discípulos y seguidores, un total de 29, como Chen Xiaoqui, Wang Qizhi o Zhu Wenzhi.

Junto a la exposición y la delegación china -su apretada agenda es el motivo de la efímera permanencia de la muestra- se ha desplazado hasta Málaga un equipo encargado de grabar un documental que repasa la relación entre Picasso y Baishi. En este sentido, el comisario señaló los lazos que unen a España y China y subrayó que venir a Málaga es rendir homenaje a Picasso.

Por su parte, el alcalde de la ciudad también se refirió a las buenas relaciones. "Es una oportunidad extraordinario de proyección con China", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios