Cultura

La RAE publicará los discursos de Galdós, Azorín, Delibes y Ayala

La Real Academia de la Lengua Española (RAE), que este año conmemora su tercer centenario, ha suscrito un acuerdo con la editorial Biblioteca Nueva para publicar una colección de discursos académicos, entre ellos los pronunciados por Benito Pérez Galdós, Azorín, José Zorrilla, Miguel Delibes y Francisco Ayala. El convenio contempla la publicación de hasta doce discursos de ingreso en la Academia y de sus correspondientes respuestas. A esta primera serie se podrán añadir, si las partes así lo acuerdan, otros que se consideren oportunos.

Esta iniciativa editorial forma parte del programa conmemorativo del III Centenario de la RAE, fundada en 1713. La tradición de leer un discurso de ingreso para que un académico electo se considere miembro de pleno derecho de la corporación se remonta a 1847, tal como recordó Pedro Álvarez de Miranda en su discurso de ingreso: "En doscientas sesenta y tres ocasiones como ésta". No fue hasta 1848, con motivo de la entrada de José Joaquín de Mora, cuando comenzaron a imprimirse.

En 2013 se publicarán los seis primeros títulos de esta colección, que estará dirigida por Álvarez de Miranda, y los seis restantes en 2014. Los primeros en ver la luz serán los de José Joaquín de Mora, El neologismo (1848); Miguel Delibes, El sentido del progreso desde mi obra (1975); Benito Pérez Galdós, La sociedad presente como materia novelable (1897); Fernando Lázaro Carreter, Crónica del Diccionario de Autoridades (1713-1740), de 1972; y Azorín, Una hora de España (entre 1560 y 1590), de 1924.

También serán publicados los discursos de Julio Guillén, El lenguaje marinero (1963); Zorrilla, Discurso poético leído ante la Real Academia Española (1885); Julián Marías, La realidad histórica y social del uso lingüístico (1965), y de Antonio Maura, La oratoria (1903). Completarán la colección los discursos de Tomás Navarro Tomás, El acento castellano (1935); Daniel de Cortázar, Algunas ideas referentes a los neologismos, principalmente los técnicos (1899), y Francisco Ayala, La retórica del periodismo (1984).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios