Cultura

Rafael Adolfo Téllez compendia su poesía en 'Los pasos lejanos'

  • El autor de Palma del Río ve en sus textos "un canto a lo que se pierde"

El poeta Rafael Adolfo Téllez (Palma del Río, 1957), que ha publicado su poesía completa bajo el título Los pasos lejanos (La Veleta), expresó: "En mis años jóvenes se hablaba de una nueva sentimentalidad, sin embargo, mi sentimentalidad es muy antigua."

Tras manifestar su alegría por que Los pasos lejanos se haya publicado en una colección dirigida por Andrés Trapiello, "uno de esos pocos poetas que uno admira verdaderamente y además un editor honesto y al margen del comercio", señaló, Téllez añadió: "Mi poesía obviamente no es urbana. Encuentro mis dioses profundos en viejas aldeas semiderruidas, allí me detengo, pongo oído a ras de tierra para oír las voces de quienes allí vivieron. Mis dioses profundos son, por ejemplo, una rama de jazmín asomando por encima de una vieja tapia derruida. Es el esplendor de lo humilde desafiando a la muerte."

Profesor de Secundaria en Aroche (Huelva), el poeta explicó: "Si vivo y trabajo desde hace años en un pueblo de la sierra de Huelva es por necesidad de estar cerca de un territorio que se asemeje a mi alma". "Desde aquí evoco los días lejanos de mi infancia en otro pueblo que entonces fue mágico también y que ahora es un lugar donde impera la prisa, el negocio, el ruido y la opulencia; necesito la hermosa intemperie de estas montañas para sentir que estoy en el mundo", añadió.

Sobre sí mismo dijo estar "en la edad en la que uno comprende con desolación que los acordes del tiempo son duros, pues se vive sólo una vez; ahora algunas de las cosas y seres que te rodean comienzan a ser sagrados", y añadió: "No he hecho en mis poemas más que tratar de regresar; he cantado lo que se pierde; pero la vida es una herida absurda; la poesía es una manera de vivir; abro este libro como quien abre un viejo álbum de fotografías: sólo yo he envejecido."

"Leyendo estas páginas advierto con tristeza que todo fue muy aprisa; da la sensación de que la vida nos engañó o de que nosotros engañamos a la vida", añadió Téllez antes de recordar que este nuevo volumen agrupa sus cinco libros, el último de los cuales se titula Los cantos de Joseph Uber. A éste se suman los poemas de Si no regresas junto al portón oscuro, en los que asoma la sombra del gran César Vallejo; de Quienes rondan la niebla, con retratos de familia y poemas de amor; de Los adioses, y de Muertes y maravillas, en el que ya aparece ese heterónimo del poeta, Joseph Uber.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios