Cultura

El colombiano Ramón Cote gana el Premio Unicaja de Poesía

  • Con 'Los fuegos obligados', el autor se lleva 10.000 euros y su publicación en Visor

El escritor colombiano Ramón Cote Baraibar ha ganado el XXIII Premio Unicaja de Poesía, dotado con 10.000 euros, con la obra Los fuegos obligados, según el fallo anunciado ayer en Cádiz. La obra ganadora, con un tono "muy reflexivo y unitario", según el jurado, cuenta experiencias y vivencias de forma intimista.

Además de los 10.000 euros del premio, el libro será publicado por la editorial Visor con una difusión nacional y latinoamericana. Los fuegos olvidados se encontraba entre las 12 finalistas, de las 175 obras presentadas de España y otros países como Suiza, Brasil, Rumanía, Colombia y Honduras.

Ramón Cote nació en Colombia en 1963, es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y, aunque vivió varios años en España, actualmente reside en Bogotá. Ha publicado varios libros de poesía y ensayos sobre poesía colombiana en diferentes revistas.

Entre sus libros se encuentran Poemas para una fosa común, Informe sobre el estado de los trenes en la antigua estación de las delicias, El confuso trazado de las fundaciones, y la antología de poemas No todo es tuyo, olvido. Además, el ganador del XXIII Premio Unicaja de Poesía es autor de la antología de la joven poesía latinoamericana Diez de Ultramar, del libro de cuentos Páginas de enmedio y de la biografía Goya, el pincel de la sombra.

El jurado del premio lo integraron los escritores José Manuel Caballero Bonald, Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Manuel Alcántara y Jesús García Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios