Ramos Morente rescata la memoria de las víctimas de la Guerra en Mollina

  • El libro 'Días de plomo' (Cedma) se incluye en el proyecto 'Memoria de Málaga'

Miguel Ramos Morente ha rescatado del olvido la memoria de las víctimas de la Guerra Civil española del municipio malagueño de Mollina en el libro Días de plomo, donde se reúne, de forma "documentada y exhaustiva", una parte de la "represión". La obra, cuyo proceso de elaboración ha sido arduo y laborioso, nace a raíz de los testimonios de los familiares de las víctimas, a través de los que se ha tratado de "poner voz, rostro y mirada" a aquellas personas de las que no consta actas de ejecución o fusilamiento, así como de las consultas a los procesos carcelarios de 1937. Así lo explicó ayer en rueda de prensa Ramos Morente, quien incidió en que este volumen, editado con la colaboración del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma), "no es un libro de épica ni de buenos y malos, es una sucesión de tragedias y mucho miedo y silencio, con el que se pretende que nunca más se vuelvan a repetir estos acontecimientos". "Ojalá contribuyan, desde el espíritu de la concordia y la reconciliación, a la superación de estos hechos y a no actualizarlos", ha manifestado, incidiendo en que "hablar de memoria histórica es hablar de armonía".

Este libro se suma a las iniciativas que se han llevado a cabo en la segunda fase del proyecto Memoria de Málaga, tales como la colección de vídeos que recogen faenas tradicionales en el campo malagueño o las 60 nuevas entrevistas a mayores de 80 años de la provincia, con las que la suma ascenderá a 210 a finales de julio. Desde la puesta en marcha de estos vídeos, en diciembre de 2010, se han registrado unas 30.000 reproducciones. "Es un éxito", declaró el vicepresidente segundo de la Diputación en funciones, Miguel Esteban Martín, quien explicó que el proyecto también se va extendiendo a las redes sociales, ya que cuenta con más de 220 amigos en Facebook y 100 seguidores en Twitter, entre los que se encuentran museos, asociaciones de biblioteconomía, publicaciones de Historia, universidades, foros de memoria histórica y proyectos similares que se realizan en otros lugares, como MemoroEspaña. Asimismo, ha hecho referencia a la incorporación a la página web de los más de 1.000 folios correspondientes a los sumarios de los consejos de guerra llevados a cabo por las tropas franquistas contra más de 55 personas de municipios y núcleos como Mollina, Alameda, Fuente de Piedra, Humilladero y Bobadilla, en la Comarca de Antequera.

Por último, el vicepresidente segundo de la institución provincial hizo un llamamiento al nuevo equipo de gobierno del PP para que "continúe trabajando y apostando por Memoria de Málaga, ya que será un legado para las generaciones futuras".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios