La Real Maestranza de Ronda rescata 37 años de su historia

  • La aparición de un libro de actas permite recuperar documentos de entre 1782 y 1819

La Real Maestranza de Caballería de Ronda va a poder completar una pequeña parte de su historia gracias a la aparición de un libro de actas de esta institución que estaba en poder de una familia con orígenes rondeños y en el que se recogen documentos entre diciembre de 1782 y febrero de 1819. El ejemplar se llama Libro de acuerdos de la Ylustre y Real Maestranza de Ronda y su existencia se desconocía hasta que los hermanos Mercedes, Pilar y José Pedro de la Cruz Cortés decidieron el pasado mes de enero donarlo a su lugar de origen.

El director de la Real Maestranza de Ronda, Ignacio Herrera, destacó la importancia de esta donación que, junto con otros fondos que se han depositado en su archivo en los últimos años, supone la recuperación de un patrimonio que está sin tratar profesionalmente y sin ninguna difusión. En el caso de este libro, en un principio estuvo en el archivo de la institución pero había desaparecido sin saberse las causas hasta hoy. Quiso también agradecer la actitud de la familia de la Cruz "que mostraron en todo momento su disposición a colaborar, demostrando una sensibilización con el patrimonio que poseen y la necesidad de tratarlo de forma profesional y adecuada".

Se trata de un volumen con actas manuscritas que se encuentra en muy buenas condiciones de conservación, encuadernado en Ronda en la histórica imprenta de Francisco Abela, en piel con hierros dorados en lomo y tapas. En el libro se insertan copias de oficios con el Cabildo Municipal de Ronda, distintas instituciones de la ciudad, secretarios de Despachos Universales y los personales de los Hermanos Mayores de la Real Maestranza.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios