Cultura

Reconciliación de un padre y un hijo desde la torpeza emocional

  • 'Las memorias de mi padre' cuenta una historia casi personal sobre las relaciones familiares

El director del filme en el Muelle Uno.

El director del filme en el Muelle Uno. / jorge zapata / efe

La memoria de mi padre, cuenta la trama de dos protagonistas que, en su común característica de torpeza emocional y la incapacidad de expresar sus sentimientos, intentan reconciliarse. La película chilena, la primogénita de Rodrigo Bacigalupe, se presentó ayer en la sección oficial del Festival de Cine en Español de Málaga.

La historia comienza con la circunstancia de Alfonso -Jaime McManus- que al morir su madre, se ve obligado a hacerse cargo de su padre -Tomás Vidiella-, al que no soporta, y que además está perdiendo la memoria e insiste en que su mujer sigue viva, en un hospital de la costa. El protagonista se ve inmerso en la búsqueda de su madre, que ha fallecido para todos menos para su esposo.

La película le ha costado siete años de trabajo y dedicación a su director, en los que ha recreado una historia que nació desde una vivencia personal: el fallecimiento de su abuela y los puntuales momentos de pérdida de memoria de su abuelo. "Me di cuenta de que lo que más podía contar, lo más veraz, era una historia que hubiera conocido o vivido", reveló el chileno.

Bacigalupe quiso abarcar el tema de lo que supone una enfermedad como el alzhéimer y a la vez tratar el tema de la torpeza emocional entre las relaciones familiares. Con el filme plantea la posibilidad de que "dos personas puedas acercarse e intentar reconciliarse en un universo donde todo lo ordena la figura materna".

"Las relaciones entre padre e hijos, los conflictos internos nos tocan a todos, son universales. Creo que ese es el punto más fuerte que tiene la película, por lo que llega profundo", señaló el director, que quiso reflejar su propia historia de reconciliación con su propio padre con en el que tuvo algunos conflictos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios