Cultura

'Redemoinho', una aproximación a la clase obrera del Brasil actual

  • Jose Luiz Villamarim firma la primera película en lengua portuguesa en la sección oficial

Villamarim, ayer, en el Muelle Uno.

Villamarim, ayer, en el Muelle Uno. / efe

La apertura del Festival de Málaga al cine en español ha tenido ya en su primer envite efectos colaterales: el realizador brasileño Jose Luiz Villamarim presentó ayer Redemoinho (Remolino), primera película en lengua portuguesa que compite en la sección oficial a concurso del certamen. Villamarim adapta al escritor Luiz Ruffato (en concreto, la segunda novela de su pentalogía Inferno provisório) en una película sobre el reencuentro de dos viejos amigos muchos años después de que uno de ellos decidiera abandonar el pueblo en que vivían para marcharse a Sâo Paulo. Redemoinho presta especial atención a la clase obrera del Brasil actual, "un segmento del que forman parte millones de brasileños pero que suele pasar desapercibido tanto en el cine como en la literatura", apuntó el director.

Más allá de su historia de amistad, en la que de paso queda reflejada la difícil situación de la mujer en Brasil ante los abusos y agresiones machistas, Redemoinho presenta una más que esmerada producción, con pocos planos, una hermosa fotografía, la ausencia de música (en su lugar adquieren especial protagonismo sonidos ambientales como el de un tren, una fábrica y el agua como elemento recurrente) y un singular empleo narrativo del tiempo, fruto de un montaje que se prolongó nada menos que dos años. Villamarim, curtido en la televisión y debutante en el largometraje con Redemoinho, citó ayer entre sus influencias a cineastas como Pedro Costa, Lucrecia Martel y Glauber Rocha, aunque tuvo una especial mención para Andrei Tarkovski (a cuyo Stalker evoca el filme de Villamarim en varios aspectos): "Tarkovski definió el cine como 'esculpir en el tiempo', y me sigue pareciendo una descripción muy acertada". El cine brasileño tiene así en Redemoinho un feliz pionero en lo que a la sección oficial se refiere.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios