Cultura

Redimir al macho alfa

Comedia dramática, EEUU, 2013, 88 min. Dirección y guión: Joseph Gordon-Levitt. Fotografía: Thomas Kloss. Música: Nathan Johnson. Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Scarlett Johansson, Julianne Moore, Tony Danza, Glenne Headly, Rob Brown.

Para su debut tras la cámara, el actor Joseph Gordon-Levitt parece querer borrar de un plumazo su imagen habitual de chico encantador de suegras interpretando a un macarra italoamericano de camiseta de tirantes, gimnasio diario y misa semanal obsesionado por el porno.

Don Jon asume las formas frenéticas y pop de cierto cine indie, también las de las sitcoms familiares, para proponer un camino de redención del macho alfa a través del amor (verdadero) y la toma de conciencia, pequeña gran trampa argumental que, no obstante, le funcionará a todos aquellos deseosos de ver cómo la carnaza y la basura, como en la reciente Dolor y dinero, pueden ser a un tiempo objeto de celebración fascinada y crítica discreta.

Trabajando sobre la rutina y la repetición, y siempre en el límite de la misoginia, Don Jon retrata el universo del white trash (especialmente certero en el personaje de la novia envolvente que interpreta Scarlett Johansson) con esa vistosa y lúdica ambigüedad que no deja claro hasta qué punto estamos ante una parodia o ante un filme romántico con moraleja rancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios