Cultura

Reeditan el libro de Bethune sobre el exilio malagueño de 1937

  • La edición trilingüe de 'La huella solidaria', con textos y fotografías, se presentó ayer en el Ateneo

En febrero de 1937 más de cien mil malagueños huyeron a Almería debido a los bombardeos que sufrió la ciudad durante la Guerra Civil española. Ahora muchas de esas experiencias han sido recogidas en una nueva edición trilingüe (español, inglés y francés) del libro de Norman Bethune, La huella solidaria, que fue presentado ayer en el Ateneo de Málaga. A lo largo de las páginas del volumen se recogen las narraciones del propio Bethune y de cómo vivió el horror que sufrieron los civiles malagueños, e incluso testimonios de quienes entonces eran unos niños.

No sólo la palabra es protagonista en este libro, sino también las tremendas fotografías tomadas por uno de los colaboradores de Bethune en la contienda, Hazen Sise. Estas imágenes son las únicas pruebas gráficas de este episodio histórico. El coordinador editorial y autor de algunos capítulos, Jesús Majada, ha realizado una intensa labor de investigación durante años para recopilar los testimonios de las víctimas y las imágenes.

El cirujano canadiense Bethune vivió en primera mano el exilio de los malagueño. Al conocer la noticia de que en España se había desatado la Guerra Civil, no dudó en acudir al auxilio y crear la primera unidad móvil de transfusiones. Ante las noticias del éxodo de los malagueños, Bethune se dirigió a Almería para socorrer a los refugiados que hasta allí llegaban.

Durante el acto, al que asistió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, intervinieron la consejera de Cultura, Rosa Torres, el presidente del Ateneo, Antonio Morales, el director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá, el delegado de Cultura en Málaga, Manuel Jesús García, y el comisario de la exposición, Jesús Majada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios