Cultura

Renace el primer telón del Cervantes

  • El concejal de Cultura se comprometió a su restauración en el 25 aniversario de la reapertura del teatro

En la segunda mitad del siglo XIX, un grave incendio destruyó en su práctica totalidad el Teatro de la Libertad. Por aquel entonces Málaga disfrutaba de una efervescencia económica y cultural y la burguesía logró satisfacer sus necesidades de ocio impulsando la creación de un nuevo gran coliseo para la ciudad. Al pintor valenciano afincado en Málaga Bernardo Ferrándiz le es encomendada la pintura del telón de boca (en el que se autorretrata en la figura de Mefistófeles) y del techo de la sala. Debido a la premura de las obras hubo que contar con la ayuda de otro pintor, el malagueño Muñoz Degrain para la decoración del teatro. "Era una moda romántica,como pasó con otros teatros europeos. El que hizo Ferrándiz reproduce una especie de caja china, es un telón que abre otro telón", comentó ayer Antonio Garrido Moraga, coordinador del libro 25 años en escena. 1987-2012, presentado ayer como una de las iniciativas del aniversario de la reapertura del coliseo que, tras años de abandono, se produjo finalmente el 6 de abril de 1987.

Agazapada, la musa de la música escribe en la columna que se vislumbra al fondo del telón los nombres claves de la historia teatral: Esquilo, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca y Moratín. La historia de este magistral telón escribirá pronto un capítulo más con el "compromiso" anunciado ayer por el concejal de Cultura, Damián Caneda de restaurar la pieza. "No tenemos aún fecha pero está dentro de la programación hacerlo", subrayó.

Para celebrar la efemérides, el Cervantes programa la interpretación en concierto de las marchas, dúos y valses de la opereta de Franz Lehár. La viuda alegre. Será el 15 de abril -con entrada gratuita- a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga. Además, el Cedma ha editado un libro conmemorativo que cuenta en su nómina de colaboradores con Luis García Montero, Eugenio Chicano, Pablo García Baena y el barítono Carlos Álvarez, entre otros. El 11 de abril se proyectará -también con entrada gratuita- El pésimo actor mexicano, documental de Manuel Jiménez que revela la faceta más íntima de Manuel Alcántara. Ya se pueden retirar un máximo de cuatro entradas por persona en las taquillas del Cervantes y el Echegaray tanto para ver el filme como para asistir a la opereta. Entre ambas citas, la OFM brindará un programa conmemorativo. Así, En Shao dirigirá el viernes 13 y sábado 14 a la agrupación en la lectura del Adagio de Barber, la 5ª de Tchaikovsky y el Concierto de Aranjuez, de Rodrigo, con el guitarrista Ricardo Gallén.

Dentro de este viaje al pasado, se presenta la exposición 1951-1961. Una década autografiada, que ya se puede contemplar en los pasillos del salón Rossini del teatro y que está compuesta por programas de mano de los años 50 y fotografías dedicadas de los artistas que actuaron en el Cervantes en esos años.

La celebración concluirá con la exposición Teatro Cervantes 1987-2012. 25 años dando el espectáculo, que enseñará del 7 de mayo al 7 de junio en más de treinta paneles instalados en la calle Larios cómo ha sido la vida escénica del coliseo municipal en estos cinco lustros.

De vuelta al presente, el alcalde de la ciudad quiso reproducir el mensaje alentador que preside este 25 cumpleaños. "Charo Ema -gerente del teatro- tiene la virtud de hacer más con menos. El Cervantes hace cinco años contaba con 8 millones de euros y hoy no llega a los 5 millones", recordó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios