Cultura

Renacimiento rescata dos títulos inéditos de Manuel Chaves Nogales

  • 'Crónicas de la Guerra Civil' y 'La defensa de Madrid' llegan hoy a las librerías

Los libros inéditos Crónicas de la Guerra Civil y La defensa de Madrid (Editorial Renacimiento), del periodista y escritor sevillano Manuel Chaves Nogales, estarán en las librerías a partir de hoy lunes 12. Ambas obras han sido editadas por la escritora María Isabel Cintas Guillén, Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz de Fundación Lara por la obra Nogales. El oficio de contar. Según la información de la editorial, Crónicas de la Guerra Civil, con un prólogo del historiador Santos Juliá, reúne los artículos sobre la contienda española escritos por Manuel Chaves Nogales entre agosto de 1936 y septiembre de 1939. Algunos de ellos se habían publicado ya en el tomo de la Obra periodística (2001) de la Diputación de Sevilla, pero otros muchos habían permanecido ocultos en numerosos diarios y revistas de Europa y América hasta el presente. La labor de rescate y edición de los textos ha sido realizada por María Isabel Cintas, quien ya había ya preparado, con anterioridad, otras ediciones de Chaves Nogales para la Editorial Renacimiento, como Juan Belmonte, matador de toros (2009) y Lo que ha quedado del imperio de los zares (2011).

Por su parte, La defensa de Madrid es un libro inédito prologado por el escritor Antonio Muñoz Molina, quien dice del mismo que "pese a estar escrito en 1938, a una cierta distancia de los hechos que cuenta, tiene el temblor de urgencia de una crónica dictada a toda velocidad en el momento mismo en que las cosas suceden. Chaves Nogales está en todo, lo ve todo". Además, continúa Muñoz Molina "hasta descubrir este libro yo estaba seguro de que los mejores testimonios sobre la defensa de Madrid eran los de Arturo Barea y Max Aub. Chaves está a la altura de cualquiera de los dos. Y como en Barea y en Aub, el testimonio de Chaves es de una madurez política que a estas alturas, tantos años después, provoca tanta admiración y tanto escalofrío como su calidad literaria y humana".

Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897 - Londres, 1944) fue un gran periodista que recorrió la vida española y europea de la primera mitad del siglo XX, que reflejó en multitud de relatos, artículos, crónicas, reportajes, columnas y críticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios