Cultura

Repaso a las seis décadas de trayectoria para la gala inaugural

  • Bárbara Goenaga, Cayetana Guillén Cuervo y José Coronado presentan la velada

El Festival de Cine de San Sebastián se inaugurará hoy con un viaje al pasado, un recorrido por los 60 años del certamen en una gala que no pretende ser nostálgica ni olvidar el presente. Algo parecido ocurrirá con los Premios Donostia de este año, que reconocerán la experiencia de Dustin Hoffman y Tommy Lee Jones y la trayectoria de otros actores más jóvenes, John Travolta y Ewan McGregor, además de la carrera del realizador Oliver Stone.

La gala inaugural, cuyos detalles se guardan en absoluto secreto, la presentarán Bárbara Goenaga, Cayetana Guillén Cuervo y José Coronado, que regresa al Zinemaldia tras haberse ido de vacío el pasado año con su aplaudida interpretación del policía Santos Trinidad en No habrá paz para los malvados. Coronado posaba ayer para los fotógrafos junto a una copia gigante de la pistola que utilizó en la película de Enrique Urbizu y que ahora forma parte de la exposición 25+1. Premios Goya, que se abrirá también hoy en la Sala Kubo del Kursaal.

Entre los artistas de Hollywood que se dejaron ver ayer se encontraba Susan Sarandon, Premio Donostia en 1995, que formalizó una visita al Museo Guggenheim de Bilbao junto al director Barry Levinson. En la misma edición en que la actriz de Thelma y Louise recogió la distinción del certamen, también fue premiada la francesa Catherine Deneuve, cuya incorporación a este 60 aniversario ha anunciado esta misma mañana el Festival. En esta ocasión, Deneuve vendrá junto a Isabelle Huppert y a la española Marisa Paredes el domingo para presentar la miniserie de televisión As Linhas de Torres, basada en un proyecto de Raúl Ruiz, ganador de la Concha de Plata al Mejor Director en 2010 por Misterios de Lisboa y fallecido el pasado año. El anuncio de estas nuevas visitas compensa la cancelación de John Goodman, uno de los protagonistas de Argo, que dirige y protagoniza Ben Affleck, al que sí se podrá ver por San Sebastián junto a su compañero de reparto Alan Arkin, Oscar al mejor actor de reparto por Pequeña Miss Sunshine. La alfombra roja por la que pasarán las estrellas, de cualquier forma, ya está lista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios