Cultura

El 'Réquiem' de Mozart abrirá la Semana Santa en el Cervantes

  • La Orquesta del Teatro de la Ópera de Nizhniy Novgorod ofrece un concierto el 4 de abril.

La Semana Santa de Málaga tendrá el aliciente musical del solemne Réquiem y la expresiva Sinfonía nº 40 de Mozart, que interpretarán la Orquesta, Coro y solistas del Teatro de la Ópera de Nizhniy Novgorod el 4 de abril, miércoles santo, en el Teatro Cervantes. Evgeny Sheyko dirigirá a la agrupación musical de la ciudad rusa en un concierto organizado por la promotora Eurospectacles y cuyas entradas están ya a la venta en los puntos habituales de los dos teatros municipales .

El concierto comenzará con la Misa de Réquiem en re menor, Kv. 626, de Wolfgang Amadeus Mozart. El hecho de constituir la única misa de difuntos de su extenso catálogo, de ser su último opus (inacabado a causa de su fallecimiento) y las misteriosas circunstancias que rodearon su encargo y composición, han edificado la leyenda y la fascinación que esta obra continúa ejerciendo en nuestros días.

En la segunda parte del recital la formación interpretará otra de las obras magnas del compositor de Salzburgo, la Sinfonía nº 40 en sol menor, Kv. 550. El misterio también envuelve la penúltima de las sinfonías de Mozart. Se desconoce en qué circunstancia, con qué motivo o para qué personaje fue escrita, y se ignora si Mozart la llegó a escuchar en vida. Asimismo, su intensa y polivalente fuerza expresiva ha dado lugar a todo tipo de interpretaciones. La mayoría de los músicos del siglo XIX la definieron como una gran obra romántica, otros la vincularon a la ópera bufa, Schumann alabó su simetría y sobriedad clásicas, y hay quien ve en ella un presagio de la propia muerte del compositor.

La Orquesta Sinfónica es el principal organismo musical de la ciudad rusa de Nizhniy Novgorod. La biografía de esta orquesta está ligada a la historia del Teatro de la Ópera y el Ballet, cuyo inicio se remonta al año 1935. El destacado perfil técnico y artístico que la formación exhibe actualmente ha sido moldeado por prestigiosos directores titulares e invitados que la han dirigido y consolidado a lo largo de su historia, junto a notables figuras solistas a quienes ha acompañado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios