El Rey subraya que "no puede haber progreso sin cultura"

  • Los monarcas entregaron ayer las nuevas Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El Rey advirtió ayer de que fomentar y defender el arte y la cultura es "algo fundamental" para "cualquier país que desee ser reconocido, apreciado y respetado en el mundo", antes de subrayar que "no hay progreso sin cultura", por lo que "España no progresará" sin sus creadores.

Don Felipe y doña Letizia presidieron en el Palacio de El Pardo la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, con las que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte distinguió a 13 personalidades y cuatro entidades del mundo artístico y cultural español.

En su intervención, el Monarca recalcó que el trabajo de los creadores representa en el extranjero una descripción singular de la identidad y las cualidades de la sociedad española. "Vuestra obra os trasciende porque nos hace pensar, nos hace sentir, nos hace identificarnos como parte de un gran país que sabe proyectar y compartir su cultura con el resto del mundo", argumentó, antes de añadir: "Y os damos las gracias por ello".

Entre los 17 galardonados figuran el director de orquesta y compositor Manuel Alejandro, la directora de cine Cecilia Pina, el director de circo Eduardo Cardenal, el editor Jorge Herralde, la bailarina Victoria Eugenia Betty, el compositor Tomás Marco, el fallecido director artístico de opera Gerard Mortier, la actriz Alicia Hermida y la mecenas Patricia Phelps de Cisneros.

El barítono Joan Pons, el productor teatral Juanjo Seoane y la diseñadora de moda Sybilla comparten también estas medallas con el estudio de arquitectura de Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón, el Festival Internacional de Cante de las Minas, el Festival PhotoEspaña y el Teatro Principal de Mahón.

En la laudatio, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, afirmó que los galardonados son "la muestra y el gozo de ese compromiso con el límite que es la excelencia artística" y remarcó que en sus obras "late la ilusión más originaria que cabe por la vida, la de hacer de la vida belleza". Así, de Sybilla dijo que ha buscado incansablemente "la emoción, el oficio, la perfección en la tela y en los objetos que maneja", mientras que a Alicia Hermida, la "entrañable" Valentina de la serie televisiva Cuéntame, la ha considerado una "actriz total". Igualmente destacó el legado que Mortier, "un luchador, un combatiente nato", dejó en la escena del Teatro Real de Madrid o la valía de Manuel Alejandro, cuya obra "forma parte de la educación sentimental de varias generaciones de españoles que han vibrado y se han emocionado con sus creaciones", según sus palabras.

El barítono Joan Pons "ha hecho a Verdi más Verdi", según Wert, los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla logran "algo que en ocasiones parece imposible: que el hombre encuentre su engarce con la naturaleza", y el compositor Tomás Marco, "trascender el efecto placentero del arte y tocar ese lugar opaco en el que nace la savia que nos mejora como personas, el arte en sí".

Respecto a Jorge Herralde, apuntó que su "servicio de fomento y difusión de la literatura" le convierten en "uno de nuestros referentes editoriales más distinguidos", y del Festival Internacional del Cante de las Minas alabó la proyección universal que ha dado al flamenco.

En nombre de los 17 galardonados, Manuel Alejandro dijo que todos ellos ya están "suficientemente premiados" al llevar a cabo su "misión", una labor que consiste en "limar en lo posible las espinas que pululan por la periferia de la vida para hacerla más grata, más suave y más bonita".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios