Cultura

Los Reyes llegan por mar pero la cabalgata seguirá sin rematar

  • Los cofrades proponen que el cortejo termine en la Catedral, para adorar a Jesús. Briones dice que el acto del Consistorio se mejorará aunque estudian cambiarlo en futuras ediciones

¿A dónde se dirige la cabalgata? Sus majestades de Oriente llegan a Málaga en barco, aunque ya bien podrían hacerlo en AVE, pero recorren el centro de la ciudad sin ningún rumbo fijo. Sin destino. La cabalgata no termina, sino que se diluye cuando llega al Ayuntamiento y llega la hora de que los niños se marchen a dormir para que los Reyes realicen su trabajo. Por ello, tanto desde el Obispado como desde la Agrupación de Cofradías, se reivindica "un colofón digno". Miguel Briones, delegado municipal de Cultura, Educación y Fiestas, dice que este año intentarán mejorar la recepción en el Consistorio, aunque estudian cambiarlo en ediciones futuras. Así, este año la cabalgata de Reyes de Málaga seguirá sin rematar.

Los cofrades cada año realizan la misma propuesta, un espectáculo de luz y sonido en la Plaza del Obispo, donde la Cabalgata pondría su colofón cuando los Reyes Magos entren al primer templo de la diócesis para adorar al Niño Jesús. La propuesta es bien recibida incluso por el propio obispo Antonio Dorado, que ha hablado en alguna ocasión del tema con representantes municipales y miembros de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa.

La entidad de San Julián, además de ser la encargada de elegir a la persona que encarna cada año al Rey Gaspar, diseña los trajes de los Magos de Oriente en la persona de su vicepresidente Jesús Castellanos. Otro detalle que no se cuida como se debiera, según los cofrades, precisamente, es éste, la difusión de los ropajes. La vestimenta del Rey Gaspar ya está presentada, pero las otras dos, de propiedad municipal, no verán la luz hasta el día de la cabalgata, por lo que sus detalles quedarán ocultos en un segundo plano. Miguel Briones también dice que el año que viene será, aunque la propuesta de la Agrupación se repite cada año.

La gran novedad de la cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero será la incorporación de dos carrozas con trasfondo religioso cristiano, como era costumbre en Málaga en décadas atrás. Así, precederán a los Magos de Oriente una carroza del portal de belén con la Sagrada Familia y otra con el mismísimo rey Herodes, protagonista en la Natividad del Señor al ordenar matar a todos los niños en Belén después de que los Magos partieron para adorar al Salvador. No quería que ese supuesto Mesías, ni nadie, pudiera arrebatarle el poder.

Respecto al dispositivo para la cabalgata, Briones aseguró a este periódico que reforzarán la seguridad e incorporarán más accesos para evitar aglomeraciones, aunque no precisó el número exacto. También habrá cambios en la salida de la comitiva desde el Puerto, pues el muelle 2 se encuentra en obra. Por ello, la carpa para la recepción real se instalará en el muelle 3, entre las pasarelas del Melillero y el edificio de la Autoridad Portuaria. Según la organización, el cortejo se formará en el muelle 4 y saldrá por la puerta principal del recinto, en dirección a la Plaza de la Marina.

Sus Majestades y séquito desembarcarán en el muelle 2, donde serán recibidos por el alcalde Francisco de la Torre y miembros de la corporación municipal. En este acto participará como novedad la Banda Municipal de Música de Málaga. A continuación, sus Majestades accederán a pie hasta la Carpa Real para ocupar sus tronos y saludar a los malagueños. Entonces el niño Daniel Castillo López (9 años) del Colegio San Pablo, en representación de todos los niños y niñas de Málaga leerá su carta de Reyes y al concluir subirá a saludarles personalmente. El inicio del desfile está previsto a partir de las 17.00. Según informan fuentes de la organización, las carrozas pasarán junto a la tribuna, y al llegar las carrozas reales a la altura de ésta, sus Majestades irán ocupando sus lugares respectivos. El recorrido a seguir será el mismo del año pasado, con el túnel de la Alcazaba incluido y, por su puesto, sin ningún colofón final. Todo se diluirá en los alrededores de la Casona del Parque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios