Cultura

Richard Prince abrirá en febrero la oferta del Picasso para 2012

  • El artista estadounidense protagonizará la primera de las cinco muestras temporales previstas · La entrada será gratuita todos los domingos, pero sólo de 18:00 a 20:00

Continuar con el proceso de internacionalización y seguir enriqueciendo la visita al museo. En este proceso se continuidad se moverá el Museo Picasso Málaga (MPM) durante 2012. Ayer el patronato de la Fundación aprobó el presupuesto y el programa artístico para el próximo año que contará con cinco exposiciones temporales y el protagonismo del artista estadounidense Richard Prince para inaugurar en febrero la nueva temporada .

La reunión celebrada en la pinacoteca malagueña, estuvo presidida por la presidenta de honor, Christine Ruiz-Picasso; el presidente del Patronato y consejero de Cultura, Paulino Plata, y el presidente del consejo ejecutivo, Bernard Ruiz-Picasso. Durante la misma se dio el visto bueno a un presupuesto "equilibrado y que racionaliza el gasto con criterio de austeridad, potenciando los ingresos propios", argumentan. La inversión de la Junta de Andalucía de 6,7 millones (en comparación con los 7,4 de 2011), las aportaciones de los distintos patrocinadores y los ingresos por venta de entradas y actividades propias conforman la totalidad del mismo.

El patronato calificó la programación de exposiciones de "dinámica, innovadora y rigurosa". Tras el paso de Richard Prince el próximo febrero, en marzo llega una muestra de retratos realizados por importantes fotógrafos a Picasso, mientras que en el mes de junio se inaugurará una exposición relacionada con el cartel moderno y otra relacionada con la Málaga de Picasso. Para finalizar, en octubre se organizará una exposición que girará en torno al factor grotesco en el arte.

Respecto al proceso de internacionalización emprendido por el museo, el patronato recordó que una de las muestras más visitadas exposiciones de 2011, Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan se exhibe actualmente en el Kunstmuseum Pablo Picasso Münster de Alemania, para viajar el próximo año a Francia y ser expuesta en La Piscine. Musée d'Art et d'Industrie André Diligent de Roubaix. En esta misma línea, el Museo Ludwig de Colonia ha coproducido con el Museo Picasso Málaga la exposición de retratos fotográficos Conmigo, yo mismo, yo, que podrá visitarse en la pinacoteca malagueña a partir del 5 de marzo y que se enmarca en el programa Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso.

Durante el verano del próximo año volverán a abrirse los lunes estivales, así como los que sean vísperas de festivo, según lo acordado en la reunión de ayer. Por otra parte, a partir del 1 de enero el Museo Picasso Málaga podrá visitarse gratuitamente todos los domingos del año entre las 18:00 y las 20:00, sustituyendo al último domingo gratuito mensual que se venía celebrando hasta ahora.

Sobre la mesa estuvieron también las estadísticas de visitantes. Así, a fecha 30 de noviembre, 2011 es el año en el que más público ha acudido a la pinacoteca, con un aumento de un 7,5% en comparación con 2010. Si en el año 2009 la cifra de visitantes fue de 324.861 y en 2010, de 345.742, hasta el pasado 30 de noviembre el MPM ha recibido más de 371.000 visitas.

371.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios