Cultura

Richard Serra, Guy Limone y Rim Lee abrirán temporada en Gacma

  • La galería malagueña expondrá a finales de año una importante colección de obra gráfica del escultor estadounidense · Tanto Guy Limone como la coreana Hye Rim Lee han creado piezas ex profeso

Es tiempo de ir dejando atrás el descanso veraniego para preparar la nueva temporada, un curso que comienza con fuerzas renovadas en la galería Gacma. El primer trimestre de exposiciones de la sala malagueña contará con la presencia del artista francés Guy Limone, la coreana Hye Rim Lee y el famoso escultor Richard Serra, quien expondrá una importante colección de obra gráfica en los últimos meses del año.

El espacio se abrirá el próximo 19 de septiembre con el proyecto del francés Guy Limone. Fotografías, instalaciones y multimedia se exhibirán en este espacio. Algunas de las piezas fueron realizadas en torno a 2003-2004 y otras "las ha realizado el autor expresamente para esta exposición", explica José Rodríguez, uno de los directores de Gacma. Limone, según comenta el galerista, es conocido por el uso de las estadísticas como referencia creadora, quien otorga colores a ciudades y personas ilustrando con humor la sociedad contemporánea. "Recicla fotografías, diseca datos sociológicos, políticos y de otros aspectos para crear obras brillantes de colores que irradia con la ayuda de tubos fluorescentes", asegura Rodríguez. A este tipo de piezas van a dedicar la planta superior.

La siguiente propuesta llega desde Corea. Hye Rim Lee presentará un proyecto creado ex profeso para Gacma. "La galería ha ayudado a la artista en la producción de estas piezas que primero se verán en Canadá y luego viajarán a Málaga. "Son proyectos bastante costosos y nosotros colaboramos en su financiación", subraya el galerista. Hye Rim Lee utiliza las últimas técnicas de la tecnología digital 3D para crear personajes que aluden a la fantasía y a los videojuegos, pero con los que la artista explora simultáneamente el instinto sexual. Grandes piezas en formato fotográfico en los que se muestran las vertientes nostálgica y cómica de la coreana que llenarán las salas de la firma malagueña.

El año se cerrará con uno de los proyectos más perseguidos por la sala. Más de cuatro años le ha costado a Gacma poder exhibir las piezas del artista Richard Serra, uno de los escultores más importantes del último siglo. Serra ha desarrollado en paralelo a sus monumentales esculturas una serie de obra gráfica y "Gacma mostrará una de las exposiciones más completas e importantes de este artista en España con una serie de grabados realizados entre los años 1990 y 2007", sostiene José Rodríguez.

Esta muestra, con la que la galería cerrará el trimestre, contará con unas 15 piezas de gran formato (de un metro por un metro) y otras "de tamaño más asequible". "Ha sido complicado poder contar con la obra de Serra porque tenemos que adquirir todas las piezas y resultaba bastante inaccesible", explica el codirector de este espacio, que ya formalizó la compra de las obras de Serra hace tres años. Una vez que se vean en Málaga, la muestra itinerará por otros centros.

Los artistas que abren el nuevo curso son creadores "que seguíamos desde hace tiempo y que siempre nos habían gustado", dice José Rodríguez, que continúan con el propósito de la sala de mostrar figuras consagradas del panorama artístico internacional con otros jóvenes creadores emergentes, como el caso de Hye Rim Lee, que ya expuso en ARCO con una galería australiana. Gacma tiene intención de participar en ferias internacionales con estos artistas, "aunque son proyectos a largo plazo en los que se irá trabajando poco a poco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios