Cultura

Robert Rodríguez enciende una revuelta

  • El director presenta en el certamen, fuera de concurso, su película 'Machete'

El cineasta Robert Rodríguez presentó hoy fuera de concurso en el 67 Festival Internacional de Cine de Venecia su última película, Machete, en la que el director tejano prende la mecha de una revuelta de inmigrantes mexicanos contra la corrupción en Estados Unidos. En un momento en el que está muy de actualidad la controvertida y restrictiva ley de inmigración del Estado de Arizona, el cineasta estadounidense ofrece una visión tan particular, como sangrienta y, en ocasiones, disparatada de la situación que los inmigrantes mexicanos viven a uno y otro lado de la frontera.

Muy fiel a su estilo, Rodríguez (Texas, 1968) pone al servicio del espectador 105 minutos de película en la que los tiroteos vienen acompañados por la obsesión casi enfermiza por las armas blancas del protagonista, un ex policía federal de México apodado Machete y al que da vida el estadounidense de ascendencia mexicana Danny Trejo.

Con toda esa violencia de por medio, Machete, en cuyo reparto figuran además Michelle Rodríguez, Jessica Alba y Lindsay Lohan, se convierte en la historia de una inmigración mexicana que termina por hacer frente común revolucionario ante un político corrupto y su entorno, quienes quieren asegurarse el poder a base de generar miedo y poner en su contra a la ciudadanía estadounidense. "Los elementos ya existían hace 16 años. Es la historia que se esconde tras el mito de Machete. El hecho de que 16 años después siga siendo relevante significa que el Gobierno tiene que hacer aún algo ahora", comentó Rodríguez durante la rueda de prensa de presentación de la película. "Nosotros no tuvimos que hacer nada para hacer que se hablara de este asunto. El hecho de que, quizá ahora, esté más de actualidad el tema de la inmigración te hace entrar en la película a otro nivel. Puede hacer la película más intensa, más relevante, en el modo en el que se une al debate político", añadió.

Machete cuenta la historia de un ex agente mexicano que, en la lucha contra el narcotráfico en su país, pierde a su mujer e hija y que, ya en Estados Unidos, se verá envuelto en una trama de corrupción en la que está implicado un senador de Texas y el mismo traficante de drogas que se encontró tiempo atrás, interpretado por Steven Seagal. La idea de la película, que es la continuación de un tráiler ficticio de Grindhouse-Planet Terror y que se vuelve ahora más que nunca de actualidad, le vino a Rodríguez a comienzos de la década de los años noventa del siglo XX cuando rodaba Desperado, por lo tanto, mucho tiempo antes de la llegada de la ley SB1070 de Arizona. "El tráiler primero nos permitió saber lo que quería la audiencia. Lo que intenté es hacer muy universal el tema. Quizá al hacerlo tan concreto lo hice más universal. Puede ofrecer algo que no se ha visto antes", comentó el cineasta estadounidense, quien llegó a Venecia ataviado con su habitual sombrero tejano, que no se quita, según dijo, para que no se vayan las buenas ideas.

El personaje, que muchos definen como un "superhéroe" mexicano, "surgió cuando estaba haciendo Desperado en 1994. Era la idea de un héroe que viniera de un entorno muy complicado. Cuando conocí a Danny pensé que él era el mejor para interpretarlo", agregó.

Trejo explicó que el director empezó a prepararle para el personaje ya entonces: "Mis personajes se han llamado Navaja, Cuchillo... Ahora me ha subido un nivel en la escala de los cuchillos, que es Machete", comentó el actor, quien estuvo envuelto en el pasado en asuntos de drogas que le llevaron a pasar por la cárcel. "He sido bendecido por Robert Rodríguez, que me hizo ir de ex convicto a icono. He sido tan increíblemente bendecido en esta película y Robert ha juntado un tan increíble reparto", apuntó Trejo.

En ese reparto, figuran nombres como Robert de Niro o Don Johnson, pero también Alba, quien ha acompañado a Trejo y a Robert Rodríguez a la Ciudad de los Canales para promocionar la película en esta primera jornada del Festival, que se celebra hasta el próximo 11 de septiembre. "Pensé que Robert no podría sacar esto adelante de ninguna manera. Estuve hablando con Robert de trabajar con él tras rodar Sin City y me dio este guión y me encantó. Aborda todos los estigmas y estereotipos con latinos y los explota en la pantalla con humor", apuntó Alba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios