Cultura

Rocío Molina y Carrete acuden por Málaga al Festival de Jerez

  • Actúan el 4 de marzo en el Villamarta y la Sala Compañía respectivamente · La bailaora estrenará espectáculo en abril con La Tremendita al cante y el contrabajista Pablo Martín

El desembarco malagueño en el Festival de Jerez lleva el baile como marchamo de calidad. Rocío Molina con Vinática y José Losada Carrete con su propuesta de palos tradicionales se suben la misma noche al escenario del Teatro Villamarta y la Sala Compañía respectivamente. Será el 4 de marzo cuando ambos bailaores se presenten en el certamen que más aficionados al género concentra cada año y donde acuden las firmas más aplaudidas del cante, toque y baile. Israel Galván, Antonio El Pipa, Gerardo Núñez y María Pagés son solo algunas de las figuras en cartel para un festival que arranca el 24 de febrero con el Ballet Flamenco de Andalucía y su montaje Metáforas, en el que también participa Rocío Molina como artista invitada.

La flamante Premio Nacional de Danza 2010 propone en Vinática un montaje con riesgo en el que el vino tiene un papel protagónico. "El vino hace olvidar y yo hago lo mismo con la técnica. Se deforman los cuerpos y se desnuda el escenario", resumía la artista el pasado mayo durate la presentación del montaje para describir un espectáculo que se nutre de cantiñas, zambras, seguiriyas y bulerías -en las que se ha dejado ayudar por la experiencia de Rosario La Tremendita- pero también de vals y balada de Chopin. Eduardo Trassierra a la guitarra; José Ángel Carmona Manzano al cante y la mandola; y el bailaor José Manuel Ramos, El Oruco, a las palmas completan su elenco. Acostumbrada a los desafíos autoimpuestos, la coreógrafa malagueña dedicó a Vinática seis meses de trabajo intensivo, aislada en una nave de creación en Villablanca (Huelva) y abierta a "dejar que pasaran los errores y corregir", comentaba.

Estrenado en 2011 el Teatro Lope de Vega de Sevilla, Vinática no tiene previsto este 2012 su paso por Málaga. La bailaora lleva tres años sin presentar montaje en su ciudad natal. El último -sin contar con su participación en la clausura el pasado mes del ciclo Flamenco en el Picasso- fue Oro Viejo que inauguró la extinta Málaga en Flamenco en 2009. "No sé a qué se debe. Yo en temas de programación no me meto, pero la verdad es que sí tengo ganas de volver a Málaga", confesaba Molina.

La misma noche en la que Jerez conocerá la última apuesta de Molina, otro malagueño de raza, José Losada Carrete hará lo propio en la sala Compañía, dentro del ciclo Con nombre propio. El insigne artista bailará en Carrete en vivo por cantiñas, soleá, seguiriya, taranto, bulerías y tangos. Se dejará acompañar por Luisa Chicano al baile, Juan José Amador y Manuel de la Curra al cante, y al toque por Luis Santiago. Carrete no deja a nadie indiferente a su paso y recientemente se la ha convocado para los festivales de Nimes (Francia), Ciutat Vella de Barcelona y el Festival Flamenco en la Frontera, donde vuelve a sorprender a propios y extraños con más de 70 años y un estado de forma difícil de explicar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios