Rocío Molina opta a los premios de la crítica flamenca

• La malagueña rivaliza como mejor bailaora con Lola Greco y La Moneta en una gala que se celebra hoy en Córdoba

El Gran Teatro de Córdoba acogerá esta noche la gala de entrega de los premios nacionales de la crítica Flamenco Hoy, que alcanzan su undécima edición. Y entre los nominados en las diferentes categorías figura, la malagueña Rocío Molina, recién llegada del festival de Nueva York. Competirá como mejor bailaora por el espectáculo Oro Viejo con Lola Greco y La Moneta.

Córdoba acoge por primera vez esta prestigiosa entrega de premios -que anteriormente sólo se han repartido en Madrid y Jerez- que se otorgarán en sus diferentes categorías gracias a la votación de más de setenta críticos del género de todo el país y con los que se quiere reconocer el trabajo de los artistas durante el pasado año. El guitarrista cordobés Vicente Amigo, nominado a mejor disco de guitarra solista por Paseo de Gracia, competirá con Paco Heredia por El niño de la Bella Sonrisa y con Niño Josele por Española. El premio al mejor trabajo de guitarra de acompañamiento se disputará entre José Luis Montón por Al cantar a Manuel, Moraíto por Mujerez, y Dani Méndez por Corral del carbón.

Como mejor dvd se presentan De Córdoba a Cádiz -con coreografía de Javier Latorre-, de Tablao cordobés; Viva Jerez, de FWM 2009; y Casacueva: antología Estrella Morente, de Virgin. En la categoría de mejor libro de flamenco están nominados Luis Clemente por Kitsch y flamenco, Cristina Cruces por La niña de los peines, y Manuel Bohorquez por El cartel maldito; mientras que en mejor disco de cante revelación aparecen David Lagos por El espejo en que me miro, India Martínez por Despertar, y María José Pérez por Cante flamenco.

El trabajo Española, de Niño Josele, también está nominado en la categoría de mejor trabajo instrumental junto a Mozart, sueño flamenco, de Miriam Méndez, y Vientos flamencos 2, de Jorge Pardo. En disco de cante son candidatos Pansequito por Un canto a la libertad, Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y La Macanita por Mujerez; y de nuevo La Macanita por su trabajo Sólo por eso.

El pianista David Dorantes y el cantaor El Lebrijano animarán, junto a alumnos de la academia de María La Chata y la bailaora Adriana Bilbao, la gala de entrega de estos premios, presentada por Alfonso Eduardo Pérez Orozco, periodista y organizador de la cita, y por Paco Sánchez, nominado por su labor de difusión en los medios.