Cultura

Rodney Graham lleva a Málaga sus tribulaciones sobre la cultura pop

  • El artista canadiense presenta hasta el 15 de junio en el CAC 'Un vaso de cerveza', nueve piezas entre instalaciones, fotografías y vídeo que recrean mitos musicales· CAC Málaga: C/ Alemania, s/n. Exposición hasta el 15 de junio.

Para su primera exposición en un centro de arte público español, Rodney Graham brinda con Un vaso de cerveza. Con este sugerente título el artista canadiense presentó ayer en el Centro de Contemporáneo de Málaga (CAC) una muestra con nueve de sus piezas más recientes. Hasta el 15 de junio, los espacios 2 y 5 exhiben una muestra representativa de fotografías, vídeo e instalaciones en las que su creador descarga la visión irónica que posee sobre la cultura pop.

"Es un usurpador de imágenes, música y pensamiento filosófico" definió Fernando Francés, director del CAC. A su juicio, Graham representa el ideal del artista pop "que reutiliza éxitos ajenos y, en este caso, los reconstruye con una mirada entre irónica y crítica sobre la realidad, especialmente acerca de las leyendas de la música y el cine", comentó Francés.

Un vaso de cerveza da nombre a un autorretrato de Graham, serigrafiado sobre un espejo, vestido de mariachi y con una rubia en la mano, imagen inspirada en la obra de Monet Le bon bock además de en los anuncios de bebidas de los pubs. Entre las piezas más curiosas destaca la Ventana mosquitera, una reproducción en plata y a tamaño real de la puerta de aluminio por la que se entraba al jardín trasero de la mansión de Elvis Presley y que se subastó en Londres hace unos años. En el espacio 5 del CAC, el artista muestra en un vídeo de ocho minutos, una escena de vodevil donde interactúan las rayas blancas y negras del traje de presidiario que viste el artista y el blanco y negro de las teclas del piano.

Para sus fotografías Graham suele emplear la técnica que él denomina de anexión, por la inclusión de su propia imagen en obras ya existentes. Por ejemplo, Awakening muestra la recreación de una fotografía publicitaria de la banda de los años 70, Black Sabbath.

La mayoría de las obras de Rodney Graham ya se han expuesto en Zúrich pero, como recordó Francés, la selección que presenta ahora en Málaga se ve ahora por primera vez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios