Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Cultura

El mexicano Rogelio Guedea gana la 62 edición del Premio Adonáis de Poesía

  • La obra galardonada ha sido 'Kora', un libro donde se mezcla la realidad con un tono confesional y con derivaciones imaginativas

El mexicano Rogelio Guedea, afincado en Nueva Zelanda, ganó ayer la 62 edición del Premio Adonáis de Poesía con su obra Kora, un libro donde "se mezclan las experiencias de la realidad con un tono confesional y con derivaciones imaginativas". "El libro nace de la tensión con lo real, y la mujer y la reflexión sobre la creación poética ocupan la temática de poemario". Así lo ha considerado el jurado que falló ayer este premio, al que se han presentado doscientos originales de distintos países, en su mayoría de Latinoamérica, entre ellos México, Bolivia y Ecuador, dos de los cuales han resultado finalistas.

Rogelio Guedea (Colima, México, 1974) es poeta, novelista, narrador y traductor. Doctor en Letras por la Universidad de Córdoba, actualmente es columnista de los periódicos mexicanos Ecos de la Costa y Jornada semanal y profesor de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda).

Entre sus obras destaca Fragmentos, Premio Nacional de Poesía Sonora 2005; Los dolores de la carne, Testimonio de la ausencia, Senos, sones y otros huapanguitos, Mientras olvido, premio internacional de Poesía Rosalía de Castro en 2001; o Razón de mundo, premio Nacional de Poesía Amado Nervo, en 2004.

La sevillana María Eugenia Reyes Lindo fue accésit del Premio Adonáis 2008 por El fabricante de ruinas, mientras el mexicano Alfredo Juan Félix-Díaz González obtuvo el segundo accésit por Si resistimos. María Eugenia Reyes (Sevilla, 1980) en El fabricante de ruinas ha escrito un libro unitario en el que relaciona diferentes atmósferas en un tono íntimo, contemplativo y sereno, en opinión del jurado.

El segundo accésit también recayó en otro mexicano, Alfredo Juan Félix-Díaz González (México, 1974), por Si resistimos, un libro en el que las formas clásicas y tradicionales sustentan una reflexión, "a menudo sorprendente", sobre el mito, la historia y la profesión de poeta".

El premio, que no tiene dotación económica, establece la publicación de la obra ganadora por ediciones Rialp.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios