Cultura

Ronda perfila su candidatura para ser Patrimonio de la Humanidad

  • El arquitecto José Seguí, que ya redactó el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, será el encargado de llevar a cabo el expediente de la candidatura

La alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, y el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, anunciaron ayer que el arquitecto, José Seguí, redactor del Plan General de Ordenación Urbana de Ronda en 1991, será el encargado de redactar el expediente de la candidatura rondeña para optar a ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Ambos responsables institucionales mantuvieron ayer una reunión de trabajo para perfilar los primeros pasos de la candidatura, una vez que se había llegado a un acuerdo para Cultura se asumiese la redacción del expediente y el coste del mismo, que supondrá unos 100.000 euros. Además, tanto Fernández como Plata pidieron la colaboración de los ciudadanos y de los diferentes colectivos de la ciudad para lograr este objetivo, al considerar que este aspecto es "fundamental" a la hora de conseguir el objetivo que se ha marcado.

En este sentido, la alcaldesa destacó que "es un día importante para Ronda", puesto que con esta presentación "el expediente para conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad empieza a andar". De igual modo apuntó que a partir de ahora el Ayuntamiento y la Junta van a ir organizando y coordinando el trabajo para afrontar las distintas etapas de la iniciativa en los próximos meses, teniendo en cuenta que "la tramitación puede ser larga y complicada".

Por su parte, el consejero insistió en la necesidad de trabajar de manera coordinada e igualmente pidió la colaboración de la sociedad rondeña para lograr "una ilusión colectiva", que contribuirá a generar riqueza para la ciudad.

No obstante, Plata, advirtió de la complejidad que entraña la redacción de un expediente de este tipo, que cifró en una media de entre 4 y 5 años, por lo que apuntó a la necesidad de no cometer errores desde el principio para luego no peder tiempo en la subsanación de los mismos.

Además, mostró su plena confianza en que Seguí será capaz de recoger los valores mundiales que distinguen a Ronda del resto de ciudades. Eso sí, contará con el respaldo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, al que se ha encargado la supervisión de todo el programa previsto a lo largo de todo este tiempo.

De igual modo, tanto la regidora de Ronda como el consejero resaltaron la necesidad de contar con una buena coordinación entre ambas instituciones para llevar a buen puerto este proyecto que se inició durante la pasada legislatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios