Cultura

Roni Horn muestra el paso del tiempo en el CAC Málaga

  • El director del centro de arte, Fernando Francés, calificó ayer su próxima gestión como "un punto y seguido" y adelantó su apuesta por "los grandes artistas"

Un simple parpadeo y ya todo ha cambiado, aunque apenas sea perceptible. Esa es una de las premisas de la obra de la estadounidense Roni Horn (Nueva York, 1955), artista asociada al minimal y que desde ayer hasta el próximo 30 de marzo muestra en el CAC Málaga una selección de fotografías e instalaciones.

En su primera exposición individual en España, Roni Horn reflexiona sobre el paso del tiempo y lo hace con el retrato fotográfico como principal instrumento. El suyo es, según palabras del director del CAC Málaga, Fernando Francés, un trabajo "muy reflexivo, casi de laboratorio". Esa meditación es también sobre el ser humano y su conexión con la Naturaleza. Aunque la obra de Horn entronca con el minimal, de hecho Francés afirmó que es "fundamental para entender sus derivaciones", el camino de la neoyorquina es personal y su "trabajo más complejo y comprometido".

Lo que ha reunido el CAC Málaga son "las piezas más representativas de la última década", comentó Francés, quien destacó la "implicación" de Horn en la exposición: "Quería dirigir ella misma el montaje". La principal preocupación y curiosidad de la artista en su paso por Málaga es "saber cuál será el público que acuda a la exposición", sugirió con timidez.

Además de las fotografías e instalaciones, se pueden consultar dos de las últimas publicaciones de Horn. Los títulos son Index Cixous, inspirado en la autora Hélène Cixous, y Wheather reports you, que puede definirse como un retrato colectivo de Islandia, tierra que conoce a la perfección -la estadounidense viaja regularmente a la isla del Atlántico desde 1975-.

Roni Horn obtuvo en 1975 la licenciatura en Bellas Artes de la Escuela de Diseño de Rhode Island. Posteriormente realizó un Máster en la Universidad de Yale, en 1978. Desde los años 70 la artista ha producido en múltiples medios como la escultura, fotografía, dibujo o ensayo entre otras. Su primera exposición individual tuvo lugar en la Kunstraum de Múnich en 1980. A partir de ese momento su obra se ha venido exponiendo en prestigiosos centros y museos internacionales, como el Whitney Museum of American Art de Nueva York en 2000. También ha participado en la Bienal de Venecia (1997) y en la Documenta IX de Kassel (1992). Roni Horn expondrá en la Tate Modern de Londres en febrero de 2009.

Por otro lado, Fernando Francés calificó su futura gestión del CAC Málaga, tras conseguir la renovación del contrato con el Ayuntamiento en un polémico y difícil proceso, de un "punto y seguido". Además, afirmó que apostará a partir del próximo mayo, cuando comienza el nuevo contrato con su empresa, por organizar exposiciones individuales de grandes artistas, "un nicho que no está cubierto en España" y así tratar de "explorar" lo que los grandes artistas aportan a la historia del arte y "por dónde va a ir este milenio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios