Cultura

Rosa Aguilar impulsará las leyes del cine, el mecenazgo y las artes escénicas

  • La consejera de Cultura priorizará "la transparencia, la colaboración público-privada y la creación de empleo" y se compromete a sacar adelante la Ley de Memoria Democrática.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz, la nueva consejera, Rosa Aguilar, anunció ayer que impulsará el desarrollo de las Leyes del Cine, las Artes Escénicas y el Mecenazgo Cultural, así como de la Memoria Democrática, durante un mandato donde serán prioritarios "la transparencia, el diálogo, la colaboración público- privada y la optimización de recursos para generar empleo".

Consciente de que el sector audiovisual se ha convertido en una de las banderas internacionales de la cultura andaluza tras el éxito de películas como La Isla Mínima de Alberto Rodríguez, la consejera aseguró que impulsará el anteproyecto de la Ley Andaluza del Cine, "a partir del trabajo desarrollado con representantes cualificados de la industria cinematográfica y audiovisual andaluza y que cuenta con el visto bueno del sector". Será, especificó Aguilar, "una ley completa, integral", que reforzará la visibilidad del sector, implicará a todos los poderes públicos en su favor y facilitará el impacto de medidas ajenas a la Consejería de Cultura como las ayudas a la exportación o los estímulos a la innovación empresarial. Con la creación de un Registro de empresas en Andalucía se facilitará la actividad del sector, "a la vez que se dotará de mayor transparencia y claridad a las ayudas públicas". La ley, añadió Aguilar, "abre la puerta, por vez primera en España, a un posible método de financiación pública cinematográfica que no sea a fondo perdido, y que permita la recuperación de la ayuda cuando la obra tenga un éxito en taquilla que permita recuperar la inversión en un cierto plazo de tiempo". Esta novedad, añadió, precisará un importante desarrollo reglamentario.

Sobre la Ley de las Artes Escénicas, que englobaría los ámbitos de la música, la danza, el teatro, el circo o el flamenco, prometió sacar adelante una norma que mejore el sistema de ayudas, favorezca la coordinación entre las administraciones y la optimización de recursos, contribuya a la creación, producción, distribución y exhibición de estas disciplinas, promueva la investigación y la formación científica para las artes escénicas e impulse medidas que acerquen éstas a los centros docentes.

De la Ley andaluza de Mecenazgo, recordó que se cuenta con un borrador sobre el que trabajará con la participación plural de todos los agentes que puedan beneficiarse de su puesta en marcha, si bien recordó que este objetivo es algo "no exento de dificultad toda vez que no contamos con una Ley estatal".

La Consejería de Cultura, en la etapa de Rosa Aguilar, asume también las competencias de memoria histórica. De ahí que la Ley de Memoria Democrática que promete la consejera, "una Ley que ya se consensuó con IU-LV-CA pero que vamos a abrir al diálogo con todos los grupos parlamentarios, con la voluntad de alcanzar el mayor consenso posible y el mejor acuerdo", incluirá la puesta en marcha del Plan de Exhumaciones de Andalucía, "que será elaborado por expertos, con la participación de las universidades andaluzas, las entidades memorialistas y representantes de los familiares", un Banco de ADN de víctimas y represaliados y la actualización permanente del Mapa de fosas de Andalucía.

En su discurso, Aguilar concretó que potenciará la colaboración público-privada siguiendo la línea de programas "como Teatros Romanos de Andalucía"; diseñará un Catálogo de Espacios y Recursos Culturales a disposición de los emprendedores y creará el Consejo Andaluz de la Cultura. Para internacionalizar al sector escénico, impulsará un Plan de asistencia a ferias y mercados exteriores e intensificará la colaboración con Extenda.

En el afán de convertir al ciudadano "en el centro de la política cultural, como usuario y como creador", Aguilar planea extender a más municipios "programas exitosos como Enrédate para que al menos el 90% de la población tenga acceso a una programación escénica de calidad". También impulsará la visibilidad de la mujer, "implantando una política de género en lo cultural", toda vez que, recordó, "según la última encuesta de hábitos culturales del Ministerio de Cultura, en la mayor parte de las disciplinas artísticas o culturales la práctica activa y cotidiana la protagonizan las mujeres".

Además, la consejera ensalzó el papel de los museos y bibliotecas públicas en la vida cultural andaluza, así como el de las orquestas -con mención especial a la OJA- y el sector asociativo, poniendo como ejemplo la labor de las peñas flamencas. También afirmó que trabaja ya estrechamente con el Ministerio de Cultura para acelerar la apertura del Museo de Málaga y el Museo de Arte Íbero de Jaén y que dialogará junto a los ayuntamientos, instituciones y colectivos implicados para dotar de contenido el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C4) y las Atarazanas de Sevilla. Asimismo tuvo palabras para la Alhambra y para el Centro Lorca de Granada, que abrirá sus puertas el 29 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios