Cultura

Ruiz Noguera logra el premio internacional Generación del 27

  • El poeta se convierte en el primer malagueño que gana el galardón con 'La gruta de la luz'

El veterano poeta malagueño Francisco Ruiz Noguera obtuvo ayer el XVI Premio Internacional de Poesía Generación del 27 con su obra La Gruta de la luz, y se ha convertido en el primer malagueño en lograr el galardón. Noguera señaló que "es una gran alegría" haber obtenido un premio que a "cualquier poeta le encantaría recibir".

El poeta quiso dedicar la distinción a Luis de Góngora, cuyo verso A batalla de amor verso de pluma, señaló, le ha acompañado en la mayoría de sus obras desde que empezó a publicar. "Teniendo en cuenta que se cumple el cuarto centenario de la aparición de las Soledades de Góngora, dado que la generación del 27 está muy unida con la figura de Góngora, es un premio para Luis más que para mí, por eso me siento muy satisfecho", señaló Ruiz Noguera. El fallo fue leído por el premio nacional de poesía Manuel Alcantara, quien presidió el jurado, compuesto por diferentes representantes de la cultura como Antonio Garrido Moraga, José Antonio Mesa Toré, Luis García Montero y Jesús García Sánchez.

El premio, al que han concurrido este año más de 120 obras de distintas nacionalidades, está dotado con 15.000 euros y en su nómina de premiados destacan nombres como los de Jaime Siles, Luis Muñoz, Juan Antonio González Iglesias, Gioconda Belli o Lorenzo Oliván.

El Premio de Poesía Generación del 27 se ha convertido en un prestigioso referente del panorama literario español y está respaldado por la veterana editorial Visor, según la organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios