Cultura

Rusia rinde tributo a la figura de Alexander Solzhenitsyn, el escritor que destapó el gulag

  • Distintas personalidades recordaron la lucha del Premio Nobel contra el estalinismo

El escritor ruso Alexander Solzhenitsyn, célebre por haber destapado al mundo las atrocidades de los campos de concentración de la era estalinista (gulags), fallecido el domingo a los 89 años, recibía ayer el homenaje de personalidades rusas y del mundo entero. El presidente ruso Dimitri Medvedev definió al fallecido como "uno de los mayores pensadores, escritores y humanistas del siglo XX". Por su parte, el ex presidente soviético Mijail Gorbachov se refirió a él como "uno de los primeros en denunciar en voz alta el carácter inhumano del régimen estalinista".

Por su parte, la Academia Sueca de la Lengua recordó al escritor "por haber llamado la atención sobre el funcionamiento de los campos soviéticos y por su confrontación intelectual con el comunismo y el marxismo", dijo el secretario de la Academia, Horce Engdahl. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel rindieron también homenaje al escritor, considerado "una de las principales conciencias de Rusia del siglo XX".

Solzhenitsyn obtuvo el Nobel de Literatura en 1970 después de denunciar los campos de trabajos forzados soviéticos, donde estuvo prisionero ocho años, a partir de 1945. Su obra asestó un golpe mortal a la autoridad de la Unión Soviética. En 1974 fue expulsado de la URSS por sus opiniones antisoviéticas. Su viuda, Natalia, a cargo de la publicación de su obra completa, declaró que el escritor tuvo una vida "difícil pero feliz".

Los restos de Solzhenitsyn serán inhumados este miércoles en el cementerio del monasterio Donskoi de Moscú, tal como había pedido en vida el escritor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios