'Las Rutas Flamencas 2008' repasan el mapa del duende en Andalucía

  • La 'Ruta de la creación o las huellas de Chacón' recorrerá Rincón de la Victoria y Vélez Málaga, la 'Ruta de la Bajañí: Homenaje a Diego del Gastor' pasará por Arriate y Ronda y la 'Ruta de las Grandes Figuras' hará parada en Málaga y Alhaurín de la Torre

La consejera de Cultura en funciones, Rosa Torres, ha presentado en Cádiz las 'Rutas del Flamenco' 2008 que arrancan esta noche en la capital gaditana con la 'Ruta de los Cantes Básicos". Torres destacó la incorporación de dos nuevas rutas a esta iniciativa: la 'Ruta del Fandango', en Huelva, y la 'Ruta Minera', que recorrerá Jaén y Almería.

En rueda de prensa, la consejera explicó que estas rutas están organizadas por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Consejería, en colaboración con Turismo Andaluz y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas.

Asimismo, indicó que la iniciativa se compone de siete rutas que darán a conocer "en profundidad" los diferentes palos del flamenco y a sus intérpretes más destacados". Cada una de estas rutas se integra por cinco lugares de referencia dentro del mapa del flamenco. Además, en cada una, se desarrollará una serie de sesiones compuesta por una conferencia y una actuación.

En este sentido, Torres concretó que, desde esta noche y hasta el final del programa, se celebrarán un total de 12 conferencias y añadió que la Junta ha contratado a 16 artistas para las diferentes actuaciones.

Así, la primera ruta, la de los cantes básicos, comienza a las 21.00 horas de este lunes en la peña La Perla de Cádiz, con la conferencia de Manolo Naranjo sobre la historia del cante, ilustrada por la cantaora Rocío Segura y el guitarrista José Luis Postigo. Esta ruta continuará a lo largo de la semana en las localidades de Utrera, Jerez de la Frontera, Lebrija y El Puerto de Santa María.

La 'Ruta Minera', que se desarrolla por primera vez, tendrá lugar del 21 al 25 de abril, recorriendo las localidades jienenses de Andújar, Linares y Jaén así como Huércal de Almería y Almería. La otra novedad de este año es la ruta titulada 'Huelva y sus Fandangos', que se desarrollará desde el 26 hasta el 30 de mayo en las localidades de Moguer, Almonte, Punta Umbría, Huelva e Isla Cristina.

Del 23 al 27 de junio tendrá lugar la 'Ruta de la creación o las huellas de Chacón', que recorrerá las localidades malagueñas del Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga, así como la capital granadina y las localidades de Illora y Montefrío.

La siguiente ruta es la 'Ruta de los cantes abandolaos o de Cayetano Muriel', en la provincia de Córdoba, con conferencias y actuaciones en Montilla, Fuente Palmera, Córdoba, Lucena y Priego de Córdoba.

La consejera destacó la significación de la siguiente ruta titulada 'Ruta de la Bajañí: Homenaje a Diego del Gastor' a la que se dedicarán dos semanas en lugar de una al cumplirse el primer centenario del guitarrista. De este modo, se desarrollará entre el 20 y el 24 de octubre en las localidades malagueñas de Arriate y Ronda, en las gaditanas de Grazalema y El Gastor y en Morón de la Frontera, en Sevilla.

La continuación de esta ruta tendrá lugar entre el 17 y el 21 de noviembre en Algeciras, Conil de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, y en las localidades sevillanas de Alcalá de Guadaira y Los Palacios.

Por último, entre el 8 y el 12 de diciembre se desarrollará la última ruta, que "enlaza las grandes figuras del flamenco". Así, bajo el título 'Ruta de las Grandes Figuras', recorrerá Sevilla, El Viso del Alcor y Marchena, Alahurín de la Torre (Málaga) y Málaga.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios