Cultura

RyP revela las claves del cómic en Benalmádena

  • El dibujante gaditano, autor de los tebeos 'Robocop' y 'Pesadilla en Elm Street' participó ayer en el Salón del Manga

El gaditano Juan José RyP, uno de los dibujantes de cómic más valorados en el mercado internacional de la actualidad, considera que para triunfar en este sector en España hay que traspasar las fronteras y obtener primero el reconocimiento de otros países.

El artista, que durante este fin de semana visita la tercera edición del Salón del Cómic, Manga y Juegos de Estrategia de Benalmádena (Málaga), explicó que los dibujantes españoles hacen el camino inverso, ya que primero triunfan en el mercado europeo o estadounidense y después "las editoriales españolas compran los derechos de lo que tú publicas allí".

Para RyP, la situación actual es "como una pirámide, porque para ser reconocido tienes que trabajar fuera", lo que contrasta con otros años, una época pasada en la que "se podía publicar aquí en España directamente", la que califica como "la época dorada del tebeo" porque "estoy hoy no es posible".

Nacido en 1971 en Algeciras (Cádiz), RyP dibuja desde toda la vida, pero fue hace apenas diez años cuando decidió dedicarse al cómic profesionalmente y desde entonces ha dibujado guiones de los estadounidenses Alan Moore, Frank Miller y Warren Ellis, entre otros, y ha trabajado para la prestigiosa Vivid Entertainment. RyP se dio a conocer a finales de los 90 en las diversas revistas de historietas de la editorial malagueña MegaMultimedia, realizando tanto cómic erótico (en la revista Wet Comix) y de bárbaros (la serie Bribones, en Barbarian).

Entre sus obras figuran la adaptación de Robocop de Frank Miller, Pesadilla en Elm Street y Wolfskin, aunque también novelas gráficas como Black Summer.

Actualmente Ryp trabaja para el mercado americano y es conocido internacionalmente por una técnica que se caracteriza por su preciosismo y el barroquismo, lo que hace que sus trazos creen un mundo propio dentro de cada una de sus viñetas.

A pesar de sus éxitos, Ryp ha asegurado que sólo es "un obrero del mundo del tebeo" y que hace lo que le encarga la editorial, que pueden llegar a ser veinte páginas en un mes, porque así se gana la vida.

El Salón del Cómic se desarrollará en Benalmádena durante este fin de semana y prevé reunir a 20.000 aficionados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios