Cultura

Sacyr convertirá la Aduana en Museo de Málaga por 23,6 millones

  • El proyecto realizado por Pardo, García Tapia y Pérez Mora prevé la recuperación de la cubierta original y dejará más de 13.300 metros cuadrados útiles

Poco a poco, la conversión del Palacio de la Aduana en el futuro Museo de Málaga va tomando visos de realidad. El pasado 24 de abril se abrieron los sobres con las propuestas de una treintena de empresas para ejecutar las obras que van a transformar la antigua sede de la Subdelegación del Gobierno en una pinacoteca de primer nivel. Ayer, se conoció la adjudicataria de dicho proyecto. El Ministerio de Cultura ha encargado a la empresa Sacyr por un importe de 23,6 millones de euros los trabajos de remodelación en los que se invertirán unos 36 meses.

El proyecto, realizado por los arquitectos Fernando Pardo, Bernardo García Tapia y Ángel Pérez Mora, prevé la recuperación de la imagen original de este edificio de estilo neoclásico, construido a principios del siglo XIX.

El Palacio recobrará la amplitud de sus espacios originales y su primitiva silueta con la reconstrucción de la cubierta a dos aguas, que resultó destruida por el incendio que sufrió el inmueble en 1922, tras el que se sustituyó por la azotea plana que todavía conserva.

Las superficies habilitadas permitirán acoger las piezas del Museo de Bellas Artes y Arqueológico, cuya apertura está prevista para el primer semestre de 2012 -según afirmó el propio ministro de Cultura, César Antonio Molina el 8 de octubre del pasado año-, y además se dispondrán salas de reserva e investigación, un auditorio, una biblioteca y aulas didácticas.

Tras la reforma, el inmueble contará con 13.379 metros cuadrados útiles de superficie. El patio central y los corredores interiores de la planta baja se utilizarán como elementos reguladores del flujo de visitantes. La primera planta acogerá la sección de Bellas Artes, las exposiciones temporales, además de servicios como cafetería y tienda. El segundo nivel estará dedicado a la gran colección de fondos arqueológicos que atesora la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios