Cultura

La Sala María Cristina renueva su compromiso con Carlos Álvarez

  • El barítono malagueño ofrecerá un concierto extraordinario el 19 de mayo de 2012 · La nueva temporada estará dedicada a Picasso y la música, con las voces destacadas de Isabel Rey, María Bayo y Marila Cantarero

No pudo ser la pasada temporada pero 2012 le da una nueva oportunidad. Tras su reaparición en el Teatro Arriaga de Bilbao el pasado 2 de mayo, Carlos Álvarez reserva un espacio en su -menos apretada- agenda para un concierto extraordinario en Málaga el próximo 19 de mayo. La sala María Cristina renueva así su compromiso con el barítono malagueño. "El año pasado hubo que cancelar su concierto por problemas de salud y sustituirlo por otra actuación, del agrado de muchos, pero no de todos, por eso este año hemos decidido programarlo fuera de abono, para que no haya problemas", explicó ayer Felipe Faraguna, director de la Fundación Unicaja. Se refería así a la cancelación del recital previsto el 8 de diciembre y sus sustitución por otro de ópera y zarzuela con la soprano Monserrat Martí y el tenor José Luis Sola como protagonistas.

Pero la nueva temporada que la Fundación Unicaja presentó ayer lleva otro nombre propio, y malagueño en su cartel. Picasso y su relación artística con la música son el eje de la programación prevista por el coliseo y que abarca de octubre de 2011 a junio de 2012. Las sopranos Isabel Rey, María Bayo y Mariola Cantarero darán forma a un cartel pensado en clave de mujer, y que viene a anticipar uno de los bloques del proyecto Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso que se celebrará hasta 2013 merced a un convenio firmado entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación provincial. Así, Picasso y la música responsabiliza a la Fundación Unicaja de un plantel de recitales centrado en "muchos de los compositores que estrenaron obras con Picasso en vida y a las que él accedió", recordó Faraguna. De este modo, la nueva temporada lírica "aligera el peso de la música clásica para apostar por la música ligera y coetáneos al genio malagueño", redundó el responsable de la programación. Partituras de Manuel de Falla, Astor Piazzolla, Isaac Albéniz, Francis Poulenc, Joaquín Rodrigo o Igor Stravinsky, y estilos como el jazz, el flamenco y el tango abren la oferta tradicional de la sala María Cristina.

El Ciclo Voces consta de seis conciertos que inaugurará el 1 de octubre el tenor José Manuel Zapata, con un programa compuesto por obras de F. Schubert, I. Albeniz, M. García y C. Gardel. Le seguirá la soprano Mariola Cantarero el 12 de noviembre; Isabel Rey el 3 de diciembre; María Bayo el 4 de febrero; el Coro de Cámara del Palau de la Música el 17 de marzo; y, por último, un recital a cargo de María Luisa Muntada con un monográfico de Francis Poulenc el 28 de abril.

Por su parte, el ciclo Grandes Intérpretes programa seis conciertos en los que se interpretarán grandes obras de reconocidos compositores de todas las épocas, como Manuel de Falla, Maurice Ravel, Isaac Albéniz, Pablo Sarasate y Johannes Brahms, entre otros. El 29 octubre sube el telón el dúo Dinca-Socías; el 23 de diciembre le toca el turno al grupo BdBduo; el 11 de febrero a la OFM; el 21 de abril al quinteto Freemix; el 5 de mayo sonará el quinteto Sideris; y clausuran el ciclo los Hermanos Capucon con piezas de Ravel, Schulhoff y Kodály.

Por último, y pensando en el público menudo, el Ciclo familiar incluye funciones didácticas con cuatro conciertos, que se desarrollarán todos en domingo, entre el 27 de noviembre y el 29 de abril. Las compañías Evo, Pasadas las 4, Arval Producciones y Per Poc dan forma a la imaginación de los más pequeños con montajes que les enseñan a apreciar la sonoridad, a Picasso, y a conocer los distintos instrumentos.

"Con esta programación pasamos de perfil por la crisis con un programa sobrio y contenido pensado para transformar la obligada austeridad", reconoció Faraguna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios