Cultura

Sale a la venta el libro póstumo de José Luis Sampedro

"Que el legado de José Luis Sampedro no se olvide, que su obra se lea y que siga viva, porque es un referente que nos hace mucha falta". Esta es la idea que lanzó ayer la viuda del escritor, Olga Lucas, durante la presentación de Sala de espera, su libro póstumo, cuando se cumple un año de su muerte. El escritor, economista, humanista y académico José Luis Sampedro murió el 9 de abril de 2013 a los 96 años y hasta el último momento siguió pensando con lucidez, muy consciente de que su vida se acababa, pero sin dejar de replantearse los asuntos más actuales. "La muerte me lleva de la mano, pero se está portando bien porque me está dejando pensar", le dijo Sampedro a una amiga del matrimonio, en el hospital, en una de sus últimas recaídas. "Solo que Olga no quiere darse cuanta", añadió.

Ayer, en el primer aniversario de su muerte, Olga Lucas presentó Sala de espera, publicado por Plaza & Janés, el libro en el que estuvo trabajando antes de su muerte, una suerte de miscelánea que recoge apuntes biográficos, pensamientos, anotaciones inéditas y su historia de amor con Olga. Un proyecto que dejó inconcluso el escritor, con decenas de notas y apuntes en cajones, con la petición a su viuda de que lo pusiera en claro y lo publicara. El libro está escrito a dos manos, las de Sampedro y Olga, aunque ésta deja claro que quiere dar todo el protagonismo al profesor. "Si hace falta, saco un libro cada año -comentó ayer medio en broma Lucas-, porque lo que quiero es que esté vivo su pensamiento, porque se nos están muriendo todos los referentes y nos estamos quedando huérfanos".

El acto de presentación del libro, en el Centro Cultural Galileo, se convirtió en un homenaje al autor de Octubre, octubre, en el que también estuvieron la hija de Sampedro, Isabel, la actriz Pilar Bardem, el exrector Carlos Berzosa y el escritor Andrés Sorel, además de otros amigos y familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios